¿Dónde están?

Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff / 1001- Frente Amplio

“Hay una noche en que el silencio cala más hondo que mil palabras, sucede cada 20 de mayo, con Luisa Cuesta abriendo la marcha.”
En mayo de 1996 se realizó la convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones, realizándose el 20 de mayo de 1996, bajo la consigna VERDAD, MEMORIA Y NUNCA MAS, la Primera Marcha del Silencio. La fecha elegida conmemora los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires, Argentina.
Desde esa fecha e ininterrumpidamente se realiza la marcha, aun bajo la lluvia o las medidas de pandemia, como sucedió el año pasado y nuevamente este año en su 26 edición, será virtual bajo la consigna “¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”, y pone el acento en los cuidados y la fuerza en la expresión barrial, familiar.
Hasta el momento, en Uruguay se encontraron los restos de :
Ubagesner Chávez Sosa. Hallado el 29 de noviembre de 2005 en una chacra de Pando. Desapareció el 28 de mayo de 1976.
Fernando Miranda. Hallado el 13 de diciembre de 2005 en el Batallón 13. Detenido el 30 de noviembre de 1975.
Julio Castro. Hallado el 14 de octubre de 2011 en el Batallón 14 de Toledo.
Desaparecido en agosto de 1977.
Ricardo Blanco. Hallado el 16 de marzo de 2012 en el Batallón 14 de Toledo a metros de la fosa estaban los restos de Julio Castro.
Eduardo Bleier. Hallado el 27 de setiembre de 2019 en el Batallón 13. Desaparecido en octubre de 1975.
Con el ultimo hallazgo son cinco los detenidos desaparecidos hallados en las excavaciones en Uruguay, que se suman a 20 encontrados en Argentina y cuatro en Chile, Bolivia y Paraguay. De acuerdo al informe final de la Comisión para la Paz hay 192 detenidos desaparecidos en Uruguay, todavía falta saber por mas de 160 uruguayos y uruguayas que desaparecieron por el terrorismo de estado.
Este 29 de abril pasado, se procesó con prisión al coronel retirado Eduardo Ferro por la desaparición del Óscar Tassino, ocurrida el 21 de julio de 1977. Por esta causa hay un pedido de procesamiento contra Jorge Pajarito Silveira y Ernesto Ramas ambos identificados por diferentes testigos en el lugar del secuestro. Aun hay causas abiertas por la desaparición forzosa que no se ha hecho justicia.
En esta 26 Marcha no estará físicamente Luisa, pero Luisa igualmente este año encabezara la marcha, junto a Tota Quinteros, Luz Ibarburu y Amalia Mercader, que también fallecieron sin saber el paradero de sus seres queridos.
“Para que nadie se olvide nunca, para que el miedo pierda la calma, para que nadie se sienta solo, va Luisa Cuesta abriendo la marcha”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *