El desarrollo del subdesarrollo

Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff / 1001- Frente Amplio

André Gunder Frank, economista alemán, publico en 1966 el libro titulado “El desarrollo del Subdesarrollo”, con una mirada hacia Latinoamérica relacionada con el desarrollo económico en países de la región. Sostiene el autor, que el desarrollo económico ocurre en una sucesión de etapas capitalistas y que los actuales países subdesarrollados están todavía en esas etapas, a veces descrita como una etapa histórica original, por la cual las actuales naciones desarrolladas pasaron hace mucho tiempo. Sin embargo, el más modesto conocimiento de la historia muestra que el subdesarrollo no es ni original ni tradicional que ni el pasado ni el presente de los países subdesarrollados se parece, bajo ningún concepto importante, al pasado de los países actualmente desarrollados.

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta son las relaciones entre ciudad-capital y ciudad-pueblo, que provienen de la época colonial, cuando los centros regionales eran instrumentos de conquista y dominación. Esta característica aun con ciertos matices, se conserva en la mayoría de los países latinoamericanos, donde encontramos metrópolis muy desarrolladas y ciudades del interior en un sub desarrollo económico. En Uruguay se ve claramente esta dualidad, en un proceso que comenzó a partir del siglo pasado, donde las grandes industrias estaban en la capital Montevideo y sus alrededores. Esta situación, para el interior, se agudiza a partir de la década de los 90, cuando la embestida neoliberal llevo al cierre de numerosas industrias, imponiendo un modelo capitalista de país de servicio, importador de materia prima pero no de procesos de manufacturación.

Salto no escapa a esa realidad, lejos de los centros logísticos ubicados en el sur, con desventajas en beneficios impositivos que permitan la instalación de empresas (las zonas francas son ejemplo en este caso) y a su vez el incremento de los costos de movilidad, hacen que el desarrollo del departamento a través de la inversión privada no sea tan fácil como a veces se expresa en las celebres frases de “vamos a impulsar el desarrollo del departamento”. Sin dudas que este impulso debe de ser medido en estos términos de desventajas comparativas con el sur y sospesar cuales inversiones son posibles, teniendo en cuenta que no habrá otro Salto Grande en perspectiva a corto plazo.

El debate en el desarrollo económico en un sistema capitalista de las características que se impone en el Uruguay, donde el sistema económico predomina sobre el sistema político, también interpela las condiciones que desde la gestión pública se puede influir para que los resultados de las inversiones se distribuyan no solamente en los empresarios, si no que alcance a una amplia mayoría de la población que es mas desfavorecida económicamente.

En el horizonte cercano, hay para Salto inversiones sobre este modelo descripto, donde es necesario desde el ejecutivo y legislativo departamental asegurar condiciones para que estas inversiones se desarrollen, distribuyendo los beneficios de las mismas en toda la población salteña y no en unos pocos.

Téc. Univ. Gustavo Chiriff / 1001- Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *