La leche y sus derivados

Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff / 1001- Frente Amplio

En estos días, donde el tema central en la opinión pública es la pandemia por la cual estamos pasando y lo que acapara la atención son cuantos contagios hay por día, cuantos se van vacunando y los cruces que se dan respecto a la opinión de la comunidad científica sugiriendo medidas y el gobierno que desatiende las mismas. En este borbollón de noticias, una que afecta a toda la población paso desapercibida y para muchos es quizás de menor importancia, pero no es por su impacto en el aumento de su precio, ya que venimos de aumentos de tarifas que tienen mayor impacto, si no por que es sobre un alimento básico, sobre todo en la población mas vulnerable y nos referimos al aumento de la leche.
A partir del 30 de marzo, la leche pasteurizada tarifada, envasada en bolsitas, comienza a venderse al público a $ 33,70 por litro en mostrador, entregada en domicilio: $ 34, mientras que el comercio minorista la recibe a $ 33,11, según resolución del Poder Ejecutivo.
Este aumento representa un 15,4 % respecto al precio de la leche en marzo del 2020, mientras que la inflación aumento de marzo del 2020 a marzo del 2021 un 8,3 %; es decir nuevamente se registran aumentos muy por encima de la inflación, que en una interpretación ligera podemos decir que, para la población, se perdió un 7 % de poder adquisitivo en la compra de la leche.
Comparemos el efecto en los sueldos mas bajos, tomando en referencia el Salario Mínimo Nacional, el precio del litro de leche y cuantos litros se pueden comprar con este salario:


Se desprende de estos datos que del 2017 al 2021, una familia que tiene un ingreso equivalente a un Salario Mínimo Nacional, perdió de comprar 96 litros de leche y en particular del 2020 al 2021, dejan de comprar 26 litros de leche. Esto se debe a la pérdida de poder adquisitivo, ya que el precio de la leche aumenta por encima, en este caso del SMN. Este aumento, que castiga a los que menos tienen, se da en medio de un crecimiento de la lechería uruguaya de un 5% el año pasado, a pesar de la pandemia de Covid-19 que afectó los principales destinos de exportación y el mercado interno. Este crecimiento se mantendrá este año, pese a la suba de costos de producción, donde el escenario de precios en el mercado internacional se presenta más favorable.
Nuevamente, a un año de asumir la coalición multicolor en el gobierno, se producen aumentos, en este caso un producto de la canasta básica, muy por encima de la inflación. Y todavía nos queda cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *