Laboratorio de Virología de Udelar Salto se centrará en la vigilancia y seguimiento epidemiológico de nuevas cepas de COVID-19

Laboratorio de Virología de Udelar Salto se centrará en la vigilancia y seguimiento epidemiológico de nuevas cepas de COVID-19

Luego de un año de intenso trabajo en la detección de la presencia de Covid-19 en Salto y la región, el Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto del Cenur Litoral Norte Universidad de la República, comenzará a centrarse en la vigilancia del surgimiento y cómo van evolucionando las nuevas variantes del mencionado virus en Uruguay y la región.
Dado que progresivamente se han ido desarrollando nuevos centros de análisis y detección en diferentes puntos del país, lográndose mayor cobertura, el Laboratorio de Virología en Salto se focalizará en el análisis y seguimiento epidemiológico de estas variantes del Covid-19 en la región.
El Dr. Matías Victoria, científico que integra el equipo de trabajo del Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto Udelar, dialogó con Radio La Regional, donde hizo un repaso del trabajo realizado en el último año, la situación actual y novedades del trabajo que asume el equipo científico.

El Dr. Victoria comenzó revelando que algo más de año atrás ellos visualizaban la llegada del virus Covid-19 a nuestro país, incluso una pandemia, situación que vivieron “al principio con mucho miedo, dado que poco se sabía del porcentaje de mortalidad”, lo cual les generaba mucha incertidumbre.
La ocurrencia de una pandemia era algo que estaba latente para el mundo científico. “Cuando apareció el sars-cov2 habían antecedentes en China de otros virus que se lo había logrado controlar. Pero cuando comenzamos a ver que este virus se expandió rápidamente a Europa, a EEUU, era inminente su llegada a nuestro país”, explicó. “En marzo de 2020 la OMS declaró pandemia y a los pocos días llegó a Uruguay” agregó Victoria, haciendo la precisión de que “una pandemia es una epidemia a nivel mundial”.
En el correr de este último año “la investigación y la ciencia han avanzado mucho, y hoy se sabe muchísimo acerca de este virus, como la forma de transmisión, el porcentaje de mortalidad” lo cual ha permitido brindar mucha información a la población, “que es muy importante” valoró. En base a lo cual también “la gente o los gobiernos, tomando o no medidas, hoy se sabe cómo actuar para reducir el número de infectados”.

LABORATORIO DE VIROLOGÍA
DEL CENUR LN
Tras la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Uruguay –coincidiendo que los primeros casos se registraron también en Salto- “comenzamos a trabajar en la detección del virus en la región”. Esto dijo Victoria “impactó negativamente en las líneas de investigación que tenemos en nuestro laboratorio y todo el equipo se embarcó en el diagnóstico, a una dedicación exclusiva”.
El docente aclaró que si bien “la función nuestra es desarrollar la educación y la investigación, nos pareció era una responsabilidad como ciudadanos, más allá de investigadores, de aportar nuestro granito de arena a la situación epidemiológica y de emergencia sanitaria que estaba viviendo el país”.
Sobre los protocolos de cuidado con los que trabajan dentro del Laboratorio señaló “con todas las medidas de bioseguridad, llevamos un año trabajando y ninguno de los integrantes se ha infectado, eso habla bien de las medidas de seguridad que hemos tomado”.

En relación a la modalidad de trabajo del laboratorio, explicó que desde los meses de diciembre y enero último “el ritmo ha sido frenético, acompañando el aumento exponencial de los casos. Al día de hoy llevamos realizado en el laboratorio unos 15.000 test”.
“Comenzamos cubriendo toda la región pero como se han generado capacidades en otros departamentos, actualmente estamos solamente con las muestras de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) de Salto”.
Victoria remarcó que la gran mayoría de los recursos para realizar este trabajo provienen de la propia Udelar y una colaboración de ASSE”.

En cuanto a las nuevas cepas registradas, el investigador explicó, “al igual que todos los seres vivos, todos evolucionamos. Los mamíferos e invertebrados a un ritmo mucho más despacio y los virus tienen una evolución mucho más rápida. De ahí que vemos estas variantes nuevas y es lógico que así suceda, por la biología de los virus, van a ir surgiendo naturalmente estas variantes”.
En relación a las mismas continuó “hay diferentes variantes que se están investigando, pero son tres las principales que se están investigando, una inglesa, una sudafricana y otra que surgió en Manaos, que es la que llegó a Uruguay”. Lo que se ha visto es un aumento exacerbado de casos y se especula que puede ser el responsable del impacto en cantidad de casos tras la entrada de esta variante al Uruguay.
Esta nueva problemática, junto al hecho de que se ha “dado el desarrollo de capacidades en la región para realizar análisis” explicó el docente, el Laboratorio de Virología “se va a centrar exclusivamente en la vigilancia del surgimiento o cómo van evolucionando esas variantes en Uruguay y la región”. “Pasar de hacer el diagnóstico, que está cubierto en la región, vamos a focalizarnos en el análisis y en la evolución, el seguimiento epidemiológico de estas variantes en la región”, señaló.

NUEVAS VARIANTES
Y VACUNACIÓN MASIVA
En relación a estos nuevos riesgos, Victoria explicó que estas variantes “cuanto más virus tenemos circulando a nivel mundial le damos más chance el virus de que pruebe cambios que a veces surge en variantes y hemos visto que estas variantes tienen importancia porque se transmiten más fácil, que hay cambios en el porcentaje de mortalidad según los grupos etarios, hay un cambio grande epidemiológico”.
Frente a ello al realizarse “una vacunación masiva a nivel mundial, le estamos dando menos chance al virus para que genere estas variantes, le damos menos campo fértil, que son las personas para infectar, multiplicarse y eventualmente la posibilidad al surgimiento de estas variantes” señaló.
Victoria alertó que esa sería una forma “de que esto se vuelva endémico como lo es la gripe estacional”. Por lo que, agregó “hay dos formas de reducir la pandemia o que sea más leve en cuanto a la gravedad, una es la mentada inmunidad de rebaño, que tengamos por lo menos un 70% de la población inmunizada”, lo cual se logra por dos formas, una “es por la infección natural, dejar que el virus infecte a todos, pero eso tendría un impacto devastador en el número de muertes, sería una catástrofe, y la otra opción es llegar al 70% de las personas inmunizadas a través de la vacuna. Que es lo que se busca”.
“Creo que todos nos tenemos que vacunar, no solo por nosotros sino pensar en los otros, ser altruista” apuntó, con lo cual agregó tampoco es suficiente “no solo descansarnos en la vacuna, sino mantener las recomendaciones como el distanciamiento, uso del tapaboca”. “Recién luego de una vacunación muy alta veremos el efecto del descenso de casos, sintomáticos, asintomáticos, internaciones y muertes” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *