715 mujeres mueren por año de cáncer de mama en Uruguay; especialistas recomiendan la mamografía a partir de los 40

715 mujeres mueren por año de cáncer de mama en Uruguay; especialistas recomiendan la mamografía a partir de los 40
El director del Instituto Nacional del Cáncer aconsejó el estudio con una periodicidad anual hasta los 49 años y a partir de los 50, cada dos años hasta los 74 años. Se detectan unos 2.000 casos nuevos anuales.
Cada mes, en Uruguay mueren 58 mujeres a causa del cáncer de mama, siendo el de mayor incidencia entre las mujeres. El director del Instituto Nacional del Cáncer, Robinson Rodríguez, indicó que se registran por año unos 2.000 nuevos casos y más de 700 mujeres mueren por esta enfermedad.
“Es un cáncer que se puede hacer el diagnóstico oportuno y temprano a través de la mamografía”, aseguró Rodríguez. Para una mujer con riesgo promedio, es decir, sin antecedentes familiares ni personales en general la Organización Mundial de la Salud recomienda la mamografía entre los 50 y los 69 años. Sin embargo, datos del Registro Nacional del Cáncer señalan que más del 20% del cáncer de mama en la mujer uruguaya se ve antes de los 50 años. De esos, el 90% entre los 40 y los 49 años.
Rodríguez recomendó que la mamografía se haga a partir de los 40 años y de forma anual hasta los 49, y a partir de los 50 cada dos años hasta los 74 años de edad, ya que los registros también indican que un grupo importante de mujeres entre los 70 y 74 años tienen cáncer de mama, generalmente más avanzado, ya que en ese rango etario no se recomendaban las mamografías.
HILO ROSA
La fundación Hilo Rosa surgió hace 4 años, a instancias de Claudia Ferme, quien al morir a su hermana Lourdes por cáncer, junto a su familia se preguntaron qué hacer con el dolor. Resolvieron crear un espacio para ayudar y acompañar a mujeres con cáncer. La fundación es abierta, sin fines de lucro y se maneja con voluntarias. Este lunes, se realizaron las primeras jornadas de medicina integrativa.
En la jornada participaron nutricionistas, cirujanos, internistas, terapeutas en masaje oncológico, coach en meditación y yoga, entre otras terapias.
La jornada fue inaugurada por el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, destacó la importancia de estas terapias, la prevención y los screening diagnósticos.
Fuente : Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *