Foto: Federico Gutiérrez / Instituto Pasteur de Montevideo (archivo, setiembre de 2020)
Según investigadora del Institut Pasteur, con nuevas variantes parte de la eficiencia de la vacunación “se pierde” y se necesitan más personas para alcanzar la inmunidad de rebaño.
99% de las muestras de pacientes con coronavirus analizadas en las dos primeras semanas de mayo por el Grupo Interinstitucional en Vigilancia Genómica son de la variante P1, que se originó en la ciudad de Manaos, en Brasil, y se caracteriza por ser más contagiosa que otras, por lo que se considera una variante de preocupación.
La información fue divulgada este lunes por el Institut Pasteur de Uruguay, en un informe en el que también se destaca que el grupo continúa secuenciando los casos para detectar nuevas variantes.
Tal como demuestran los resultados, la variante P1 ya está en todo el país. La investigadora del Instituto Pasteur Natalia Rego explicó en declaraciones a Doble click de FM Del Sol, que esta variante ingresó al país en febrero y que según los estudios del grupo, que analiza en promedio unas 200 muestras por semana, se ha ido expandiendo progresivamente hasta ser la predominante en todos los departamentos.
La investigadora advirtió que los efectos de la vacunación no se verán en el corto plazo, porque por más que la campaña avance a buen ritmo, aún no hay suficientes personas vacunadas. Asimismo, destacó que tanto en Uruguay como en Brasil se comienza a observar varios casos de reinfección: “Gente que tuvo el virus o tiene cierta inmunidad se va a infectar; esto ocurre con las variantes que surgieron a fines de 2020 y principios de 2021”.