La abogada y activista había dejado la política tras comprobarse que había falsificado firmas en su actividad privada.
La abogada Michelle Suárez Bértora, activista trans y un símbolo de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ en Uruguay durante la última década, murió el viernes a los 38 años de edad, según informó el director de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Sergio Miranda, y confirmó la diaria.
Suárez fue la primera persona trans en obtener un título de abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar); recibió el diploma con su identidad de mujer y generó un precedente para ello, al haber presentado un petitorio para cambiar su escolaridad y también el título con su nombre legal.
Como activista trans fue una referente a través del colectivo Ovejas Negras y responsable de la primera redacción del proyecto de ley de matrimonio igualitario, que se terminó aprobando el 10 de abril de 2013. Previo a esto, ya había sido artífice de que se reconociera por primera vez un matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue en junio de 2012, cuando la Justicia falló a favor del pedido presentado por la abogada para que Uruguay reconociera como cónyuges a un ciudadano uruguayo y otro español, que en 2011 se habían casado en España.
En 2015, en el disco Nidal, la banda Buenos Muchachos incluyó la canción “A mi manera”, dedicada a Suárez y su lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ. “Yo te quiero contar, / hoy podés entender / el calor del infierno / cuando me hice mujer. / Fue en la etapa liceal, / decidí ser yo, / me centré en estudiar, / me afirmé en el amor. / This is one way, my way, one way”, afirma la canción en sus primeros compases.