En una apuesta por el desarrollo local, abrió sus puertas GPelectroLab, el primer laboratorio de electrónica del norte del país abierto a emprendedores y empresas, equipado con máquinas de última tecnología con las que se producen recursos para potenciar los sectores tecnológico, agro, industria.
GPelectroLab pertenece a la Incubadora de Empresas Gepian, del Centro Comercial e Industrial de Salto, y para su establecimiento cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la delegación uruguaya de Salto Grande.
Durante la inauguración de GPelectroLab, Roxana Oliveri, gerente de Gepian, dijo que en las instalaciones del laboratorio el objetivo es desarrollar de forma profesional componentes básicos para diferentes sectores de la electrónica, la robótica, el internet de las cosas, además de hacer desarrollo específicos.
“Es una apuesta por apoyar al talento local de emprendedores y empresas del sector, de los centros educativos y fomentar la participación desde temprana edad para prototipar, desarrollar y producir a baja escala. La idea es armar una comunidad, compartir recursos y conocimientos”, dijo Oliveri y aseguró que próximamente se comenzará a coordinar con pares de la Universidad de Entre Ríos.
Ximena Camaño, gerente de Innovación y Emprendimientos de ANII, aseguró que la Agencia siempre ha encontrado en Gepian un socio para nuevos proyectos. “No lo digo por el laboratorio sino por lo que hemos hecho en todos estos años. En Gepian hay un equipo que siempre ha estado fomentando la cultura del emprendimiento en el norte del país”.
Por su parte, Carlos Albisu, presidente de la delegación uruguaya de Salto Grande, indicó que “la delegación está enfocada en el desarrollo regional. Eso es lo que estamos haciendo, poniéndole cabeza, asociándonos a actores que representan a la sociedad salteña, que están agiornadas al mundo que vivimos, cada vez más tecnológico. Por eso apostamos por el polo binacional. Tenemos que preparar a nuestra gente, no solo a los jóvenes, para entrar en el mundo que vino para quedarse”.
Ricardo Paulino, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, aseguró que la incubadora del Centro Comercial es una apuesta muy grande a generar nuevos emprendimientos y sacarlos adelante.
“Nos ha superado Gepian, hoy trabaja en gran parte del país, es una institución pionera en el norte del país. No nos quedamos con lo que hacemos, vamos por más. Agradecemos a ANII y Salto Grande porque sin su apoyo, no podemos iniciar este proceso nuevo. Queremos seguir potenciando nuevos emprendimientos y sobre todo lo que ya tenemos en el departamento”.
Para instalar el laboratorio Gepian contó con el apoyo de Norte Tecnológico y de Robotrónica, laboratorio de robótica de Salto.
GPelectroLab funciona en Gepian, planta alta del Centro Comercial (Artigas 652). Por consultas o solicitud de citas contacto@gepian.com.uy. Por la pandemia Gepian trabaja con agenda previa.