El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó, este jueves 10, en la presentación del sistema de aterrizaje instrumental de precisión categoría III b, que se instalará en la terminal internacional de Carrasco. Dicha iniciativa, que implica una modernización de la infraestructura, permitirá mejorar la operativa de las aerolíneas y contribuirá al desarrollo aeroportuario del país.
Participaron, además, en el lanzamiento el secretario y la prosecretaria de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente; los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y Turismo, Eduardo Sanguinetti, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola. Asistieron también autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya, representantes de Aeropuertos Uruguay y referentes de la industria aeronáutica.
Durante el evento, Arbeleche expresó que la incorporación del mencionado sistema, acordada en 2023, representa una satisfacción para el Gobierno y se concretó tras un diálogo entre la empresa concesionaria de la terminal, las aerolíneas y el Ejecutivo nacional.
Al respecto, la jerarca sostuvo: “Estamos frente a un hito”. Añadió que dicho avance en la infraestructura potenciará la capacidad de conectividad aérea del país, lo que conllevará beneficios en materia de turismo, comercio y la economía en general.
El nuevo sistema de aterrizaje posibilitará que las aeronaves operen bajo las máximas condiciones de seguridad, incluso en escenarios en los que se presenten circunstancias de visibilidad mínima. La instalación del equipamiento, que comenzará en el primer semestre de 2025, requirió una inversión superior a los 20.000.000 de dólares.
El proyecto incluye la incorporación de un equipo de radioayuda, una estación meteorológica con tecnología de avanzada y un sistema de balizamiento led, que implicará la colocación de 2.000 luces nuevas. Se espera que beneficie la operativa de las aerolíneas, permitiendo un desempeño más previsible, seguro y eficaz y evitando retrasos y desvíos de vuelos.