“Pastafrola solidaria” es la primera acción realizada en el marco de una alianza que también incluye importantes beneficios para quienes trabajan en la organización.
A más de un año de declarada la emergencia sanitaria, las circunstancias impulsan a Aldeas Infantiles a redoblar sus esfuerzos para garantizar el bienestar físico y emocional de los/as niños, niñas y adolescentes que participan de sus programas.
El objetivo de esta venta solidaria de pastafrolas es conseguir mayor financiamiento para las actividades lúdicas y recreativas del Programa Salto. Esto incluye la contratación de profesores/as y talleristas, la compra de juguetes e insumos educativos y la realización de paseos y otras actividades.
Jugar es un derecho de todos/as los/as niños, niñas y adolescentes consagrado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. A través del juego, los/as niños, niñas y adolescentes dan sentido al mundo que los/as rodea, obtienen herramientas para expresarse y amplían la interpretación de sus experiencias mediante la actividad física, mental y verbal.
En solitario o en compañía, el juego es una instancia de aprendizaje que permite desarrollar competencias, revisar hipótesis y descubrir nuevas posibilidades y retos. También habilita a comunicar ideas y entender a los/as demás mediante la interacción y la empatía. Además de ser un factor de equilibrio emocional y autorrealización, las actividades lúdicas y recreativas estimulan el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de los/as niños, niñas y adolescentes.
En todos los servicios de Aldeas Infantiles se busca que los/as niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho al descanso, al juego, al esparcimiento y a las actividades recreativas, así como a participar en la vida cultural y artística.
En el servicio de Cuidado Alternativo se desarrollan talleres y actividades deportivas y lúdicas y se promueve la circulación de los/as niños, niñas y adolescentes en diversos espacios recreativos de las comunidades en las que viven, con el objetivo de facilitar su integración y fortalecer habilidades sociales y emocionales.
Debido a la emergencia sanitaria, los equipos de trabajo de la organización se adaptaron a las nuevas necesidades, procurando fortalecer los espacios de esparcimiento de los/as niños, niñas y adolescentes, instancias que cobran un valor fundamental en el contexto de distanciamiento social.
Siguiendo con las recomendaciones sanitarias de la OMS, el MSP y el INAU, se encontraron nuevas modalidades para continuar realizando los talleres y las actividades habituales.
La venta de las pastafrolas de dulce de leche y dulce de membrillo comenzó el 26 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto, con el objetivo de alcanzar las 3000. Los pedidos pueden realizarse por WhatsApp al 098 733 098.
Cada una rinde ocho porciones y su precio es $ 250. Por cuestiones de logística, las ventas se realizarán solamente en Salto.
Esta campaña cuenta con el apoyo de Molino & Fidería Santa Fé, Darnel, Seine S.A. e Imprenta Gráfica Mosca.
Fuente: aldeasinfantiles.org.uy