El candidato del Partido Nacional presentó al equipo económico que lo acompañará en un eventual gobierno.
El candidato nacionalista, Álvaro Delgado, anunció este jueves que Diego Labat, expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), será el ministro de Economía de su gobierno en caso de ser electo como presidente.
El anuncio lo hizo junto a su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, y a la actual ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
Durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio, Delgado dijo que Labat “es de esas personas que tomaron la decisión de cambiar la realidad desde adentro, no solo criticar al Estado desde afuera”.
“Vamos a continuar la política de responsabilidad fiscal y económica y vamos a apostar a la generación de empleo como la principal política social”, expresó Delgado.
El economista dijo que se continuara con el foco en la baja de la inflación y en reducir el costo de la canasta básica. “El salario real tiene un crecimiento de más de 2,5% desde el inicio del período. Por eso, tenemos indicadores de formalidad de la economía muy superiores a los que teníamos al inicio del período de gobierno. Nos preocupa que la economía llegue a la gente”, expresó.
Labat renunció a su cargo como presidente del BCU la pasada semana para acompañar la campaña de Delgado. El presidente Luis Lacalle Pou lo reconoció como un “actor fundamental en el combate a la inflación con un % en el mejor registro de hace años”. Delgado se expresó en el mismo sentido en X: “En años desafiantes pero su visión, solvencia y serenidad le permitieron, junto a un gran equipo económico, alcanzar logros importantes que nos benefician a todos. Uno de ellos fue llegar a la menor inflación en 18 años, algo que parece lejano pero que hace que los sueldos rindan más”.