El pediatra e infectólogo Álvaro Galiana, director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, aseguró que hasta el momento no hay pruebas que indiquen que el mayor número de casos de Covid-19 en niños y adolescentes se deba a la variante P1 del coronavirus.
Afirmó que la mayor circulación del virus es en adultos, muchos de los cuales viven con niños, lo que hace que también aumenten los casos positivos en menores de edad. Esto como una consecuencia lógica del aumento de casos general que vive Uruguay en las últimas semanas.
“La preocupación que tenemos es porque aumentó el número de casos en niños, pero en general siguen siendo mayoritariamente asintomáticos, no se internan y están vinculados a la infección de los adultos que sí se infectan y contagian”, dijo Galiana a Subrayado.
“Los niños se contagian menos y son más asintomáticos, hasta ahora no tenemos datos de que eso haya cambiado”, agregó.
Consultado acerca de si es conveniente vacunar a los niños y adolescentes contra el Covid, Galiana aseguró que “es una opción que se empieza a visualizar como posible”.
“Si vacunamos a los adultos pero no a los niños, queda siempre un reservorio en toda la población menor de 18 años con circulación viral. Si no se vacuna va a ser muy difícil disminuir a la larga los contagios”, explicó el director del Hospital Pediátrico público.
“En algún momento, tarde o temprano, va a haber que inmunizar a los niños. No tanto porque desarrollen una enfermedad grave, sino por evitar la circulación viral”, insistió.
“Lo mejor para los niños, con o sin coronavirus, es que disfruten de los espacios libres”, dijo Galiana, aunque destacó que debe ser con cuidados sanitarios y “respetando la burbuja” familiar.
Consultado sobre cuándo se podrá retomar la presencialidad de la educación, el pediatra destacó que se debe volver “inicialmente por los más pequeños, que son los que requieren más control escolar y alimentario”. Después los niños más grandes y adolescentes.