En el marco de una interna colorada compleja para estimar niveles de votación, debido a la pequeña muestra y a la carencia de sectores potentes, el precandidato a la presidencia Andrés Ojeda acapara el 45% de las respuestas recabadas por Equipos, informó Ignacio Zuasnábar.
Según la última encuesta de Equipos, la interna del Partido Colorado comienza a presentar datos claros.
Las respuestas ubican a Andrés Ojeda primero con 45%, le sigue Robert Silva con 21%, Tabaré Viera se ubica tercero con 16%, Gabriel Gurméndez está cuarto con 13%, Carolina Ache se presenta quinta con 5% y Zaida González no llega al 1%.
La tendencia señala el crecimiento de Ojeda desde el inicio de la campaña. Partió en agosto de 2023 con 17% y actualmente está cerca de la mitad de las adhesiones.
Hay que recordar que si un precandidato alcanza a la mitad de los votos o supera el 40% y mantiene una diferencia superior al 10% con su inmediato perseguidor, no se convocan a los órganos deliberativos nacionales.
La interna colorada, según el reporte de Zuasnábar para Subrayado, tiene aún grandes interrogantes.
La primera es si Ojeda tiene la suficiente estructura para volcar en las urnas la adhesión que las encuestas muestran. La segunda es qué ocurre con los precandidatos que se ubican entre el 21% y el 13%, porque la alta fragmentación debido a la s múltiples candidaturas compitiendo, junto al relativamente bajo nivel de conocimiento público de la mayor parte de los candidatos, son factores que generan incertidumbre.
M24