El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública resolvió mantener el inicio de las clases presenciales en el Departamento de Salto de acuerdo con el cronograma oportunamente aprobado y comunicado por el organismo de la enseñanza.
El Consejo Directivo Central (Codicen) no aceptó suspender la presencialidad en clases en tres localidades de Salto, tal como lo pidió el intendente de ese departamento, Andrés Lima, el lunes. Tras una larga sesión este miércoles, en la que se evaluó la vuelta a las clases en las escuelas rurales unidocentes, los integrantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tomaron esta decisión porque “no se encontraron suficientes argumentos” para dar lugar al pedido del jefe comunal.
En el cónclave de ayer se recibió un informe de la directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, y otro de la Dirección Departamental de Salud de Salto. En los documentos “no se encontraron elementos y situaciones que ameritaran la suspensión”.
“Yo voté negativo porque pedí que hubiera un informe por escrito del Sistema Nacional de Emergencias y otro de la inspectora departamental de Primaria. Como eso no me llegó, voté en contra tomando en consecuencia el informe que venía desde la intendencia, donde daba a entender la situación que viven”, señaló, en diálogo con la diaria, el consejero electo por los docentes Juan Pérez.
El integrante del Codicen indicó que Salto es el departamento que va penúltimo en cuanto al plan de vacunación y que la circulación del virus es “muy elevada” en relación con el índice de Harvard. “Los CTI están al límite. Hay una cantidad de niños que están con contagios. En lo personal, pienso que habría que hacer un parate para evaluar y, si están dadas las condiciones, continuar. Con esta situación se puede provocar un brote más y podría ser perjudicial”, agregó.
Este jueves se prevé que Primaria emita un comunicado informando de la resolución. Lima dijo a la diaria que Robert Silva, presidente del Codicen, ya le comunicó oficialmente la decisión.
El lunes, el intendente había pedido que se suspendiera el reinicio de la presencialidad en clases de educación inicial y primaria en la ciudad de Salto y las localidades Villa Constitución y Pueblo Belén, por el agravamiento de la situación que viven estos centros urbanos por la pandemia.
Pueblo Belén, que cuenta con una población de unos 1.800 habitantes, tiene cerca de 130 casos de covid- 19, aseguró el intendente frenteamplista a la prensa. “Sea dicho esto sin descuidar situaciones preocupantes que se dan en Villa Constitución y en el centro poblado Termas del Arapey, donde existen focos incipientes de contagios. En Salto circula la variante P1 o cepa de Manaos, lo que podría ser una de las razones de los altos guarismos que registra el departamento”, lamentó Lima.
A fines de marzo, argumentó, “cuando vuestro organismo suspendió totalmente la actividad educativa, Salto registraba los siguientes datos: i) casos activos: 522, ii) índice Harvard: 46,48 y iii) fallecidos hasta esa fecha: 14. Al 30 de abril los datos resultaron, lamentablemente, peores: i) casos activos: 1.100, ii) índice Harvard: 80,26 y iii) fallecidos hasta esa fecha: 63”. Según los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencias, Salto cuenta con 843 personas con la enfermedad actualmente.
Asimismo, citando al Grupo Asesor Científico Honorario, el jefe comunal expresó que se está ante “un escenario de riesgo para avanzar a una presencialidad segura y sostenida”. “El retorno de la presencialidad generará un notorio incremento de la movilidad, punto desaconsejable en este contexto ya que propicia el aumento de los contagios y, por ende, más camas ocupadas en CTI”, sostuvo. “Lamentablemente, esta es la cadena lógica que ha seguido la pandemia”, concluyó.
Fuente: La Diaria