Según los últimos datos disponibles de los modelos numéricos de predicción, se espera el pasaje de una depresión frontal asociada a una masa de aire muy húmeda e inestable afectando al país entre el viernes 9 y el domingo 11.
A partir de la madrugada del viernes 9, desde el SW se prevé el desarrollo de precipitaciones y tormentas (algunas puntualmente muy fuertes), que se extenderán muy lentamente al resto del país, persistiendo durante el sábado 10. Comenzando a mejorar a partir de la tarde del domingo 11.
Durante el desarrollo de este evento, en franjas centro y sur, se esperan acumulados entre 100-150 mm y puntualmente superiores.
En zonas de tormentas, podrán registrarse lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes.
“VIENTOS FUERTES Y PERSISTENTES”
Se prevén vientos de componente SW fuertes y persistentes con rachas muy fuertes en zonas costeras del sur y este, a partir de la noche del sábado 10 y durante del domingo 11; amainando hacia la noche del domingo.
Esto favorecerá el incremento de la altura de olas significativas en áreas del Río de la Plata y del Mar Territorial Uruguayo.
Continuaremos monitoreando la situación y de ser necesario se emitirá el Nivel de Alerta Meteorológico que corresponda.
Patricia Muzzio – Karen Díaz
Predictores del DPTVM
Néstor Santayana
Jefe Técnico del DPTVM