Apertura: Fénix obtuvo su primer triunfo al golear 4-1 a Nacional, que perdió el invicto

Apertura: Fénix obtuvo su primer triunfo al golear 4-1 a Nacional, que perdió el invicto

Dudú, en dos ocasiones, Mauro Cachi y Maximiliano Juambeltz adelantaron al equipo albivioleta, que continúa en el último puesto del torneo.

Fénix consiguió su primera victoria en el año y dio el batacazo al golear 4-1 a Nacional en el estadio Gran Parque Central por la decimosegunda fecha del Torneo Apertura, con doblete de Dudú y los restantes de Mauro Cachi y Maximiliano Juambeltz (de penal), todos en el primer tiempo. Para el Tricolor, descontó Antonio Galeano en el complemento.

La primera chance de gol la tuvo el conjunto visitante a través de un intento de media distancia por parte de Dudú que terminó perdiéndose varios metros por encima del arco tricolor. Luego, a los 3′, Braulio Guisolfo colocó un centro al primer palo para Maximiliano Juambeltz, que anticipó a la defensa y definió apenas afuera.

Cuando transcurrían ocho minutos de juego, llegó la apertura de la visita. Juambeltz bajó un envío largo de Mauro Cachi, descargando de espaldas para Dudú, quien sacó un potente remate que terminó en el fondo de la red locataria pese al desvío del arquero Luis Mejía. Si bien la incidencia fue anulada por el asistente Héctor Bergaló, que vio offside en primera instancia, los jueces encargados del video arbitraje, Javier Burgos y Nicolás Tarán, validaron el gol.

Apenas tres minutos más tarde, cuando el Tricolor buscaba reponerse, Dudú aprovechó un contragolpe letal que él mismo inició, en el que la defensa locataria quedó muy mal parada, y, mediante un zurdazo cruzado, se encargó de aumentar la cuenta. El extremo brasileño estaba encendido y era la gran figura de la visita en la primera mitad.

A los 17′, Cachi se ocupó de convertir el tercer tanto albivioleta con un gran zapatazo desde el borde del área que resultó inatajable para Mejía y se colocó en el ángulo. La defensa alba estaba en un desconcierto, producto del flojo trabajo a nivel de zona de volantes y la pasividad de los futbolistas de la última línea, quienes sufrían ante cada ataque albivioleta y no lograban controlar a Dudú.

En el minuto 29, Juambeltz remató, Mejia tapó y, en el rebote, Dudú buscó anticipar, pero la pelota rebotó en la mano del zaguero tricolor Juan Izquierdo, quien estaba ubicado dentro del área, motivo por el que el árbitro principal del encuentro, Mathías de Armas, cerca de la jugada, cobró penal; Juambeltz fue el encargado de cambiar la incidencai por gol.

La respuesta bolsilluda fue por intermedio de Jeremía Recoba, quien recibió una habilitación de Ruben Bentancourt y sacó un disparo que tapó el arquero del Ave, Pedro González. Luego, el Tricolor intentó con un tímido y débil cabezazo de Santander que controló sin problemas el propio golero albivioleta. Más tarde, en la última situación del primer tiempo, el Albivioleta volvió a llegar a través de un tiro potente de Cachi que se fue afuera.

Álvaro Recoba colocó cuatro variantes de cara al complemento, con el objetivo de que sus dirigidos cambien la cara. Leandro Lozano, Lucas Sanabria, Antonio Galeano y Gonzalo Carneiro ingresaron en lugar de Rafael Haller, Francisco Ginella, Mauricio Pereyra y Ruben Bentancourt.

A los 50′, Diego Polenta robó una pelota en el carril izquierdo y encontró con un centro a Gonzalo Carneiro, quien se elevó en el área, anticipó a Cachi y conectó un cabezazo que González mandó al córner. En la siguiente jugada, Alexis Castro levantó para Antonio Galeano, que se ubicó en el corazón del área y, de cabeza, convirtió el descuento tricolor.

Los locales mejoraban considerablemente, futbolistica y anímicamente, y llevaban a los visitantes a defender muy cerca de su propio arco. De todas maneras, las desatenciones defensivas continuaban. En el minuto 61, Braulio Guisolfo capturó un desvío tras un centro desde la izquierda y sacó un derechazo de volea que se perdió cruzado ante la mirada de Mejía.

A los 64′, un pelotazo largo de la defensa locataria fue bajado de cabeza por Santander, que habilitó a Carneiro y este enfiló solo desde la mitad de la cancha rumbo al arco, dejó por el camino al arquero González y remató, pero, sobre la línea, Maximiliano Perg evitó el gol. La última modificación del Chino Recoba se dio sobre el minuto 66, cuando Diego Zabala suplantó a Jeremía Recoba.

Nacional arriesgaba y dejaba mano a mano con los delanteros albivioletas a sus centrales. En el minuto 75, Sebastián da Silva atacó las espaldas de los zagueros tricolores, quedó solo ante Mejía e intentó picar la pelota frente a la buena respuesta del arquero albo, que se quedó con esta.

A los 80′, luego de un largo tramo en el que no generaba ataques, el Tricolor volvió a inspirarse: Lozano colocó un centro para Santander, que ganó en el área y cabeceó potente, pero González, quien comenzaba a transformarse en figura en la visita, intervino con una muy buena tapada.

El pitazo final de De Armas dejó sin invicto al Albo, que perdió además la posibilidad de descontar, al menos provisionalmente, su distancia como escolta respecto al líder Peñarol, que le saca 4 unidades (25 para el Tricolor y 29 para el Carbonero). El Albivioleta, por su parte, sigue último en el Apertura, producto de siete puntos, y antepenúltimo en la tabla del descenso.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *