Maxi Silvera abrió el marcador en el amanecer del complemento, mientras que Jeremía Recoba lo igualó poco tiempo después.
acional y Peñarol empataron 1-1 en el Gran Parque Central por el clásico de la segunda fecha del Apertura, que dejó a los tricolores con un punto y a los aurinegros con cuatro de seis posibles en el comienzo del torneo.
El partido comenzó con los mirasoles buscando plantarse en campo rival y superar la presión de un estadio repleto de hinchas tricolores. Los de Diego Aguirre elegían el sector derecho para atacar los espacios del lateral Gabriel Báez y el zaguero colombiano Julián Millán.
La imprecisión era notoria en ambos equipos, que mostraban nerviosismo producto de la importancia del encuentro. Esta situación llevaba a un trámite de puro estudio entre locales y visitantes, con los dos sin animarse a arriesgar.
El primer remate fue a los 13’ para el Bolso, cuando Diego Herazo salió del área para retener la pelota, arrastrar la marca de Javier Méndez y apoyarse en Jeremía Recoba, quien de frente al arco probó con un tiro de media distancia que pasó muy cerca del palo izquierdo mirasol. Los futbolistas albos reclamaron córner por un desvío en Rodrigo Pérez, pero el árbitro Esteban Ostojich desestimó.
Con el paso de los minutos, el predominio pasó a ser del elenco tricolor, que tenía la pelota pero sin embargo carecía de profundidad en los metros final. A los 26’, Gabriel Báez sacó un disparo desde lejos que terminó en las manos de Martín Campaña. Más tarde, Nacional tuvo una nueva chance en los pies de Christian Oliva con un intento que se fue ancho.
Los dirigidos por Martín Lasarte seguían insistiendo con el mismo recurso ya que no podían lastimar con las bandas a través de las subidas de sus laterales y volantes. En el minuto 35, el que intentó con un tiro lejano fue Nicolás Rodríguez, y posteriormente lo volvió a hacer Oliva, ambos sin suerte.
Cumplidos los 40’, un encendedor lanzado desde la tribuna Atilio García impactó en la cabeza de Jaime Báez, y posteriormente los hinchas tricolores también arrojaron una petaca, hechos tras los que el partido estuvo parado algunos minutos.
Ya en tiempo cumplido, llegó el primer remate al arco de Peñarol en el partido por parte de Rodrigo Pérez, que forzó una buena atajada de Luis Mejía. Al término del primer tiempo, el resultado era de 0-0. Nacional era superior y mostraba actitud, pero no lograba romper líneas y abusaba del juego directo.
En el amanecer del complemento, Rodrigo Pérez tomó las riendas del equipo, fue de derecha hacia adentro, encaró por el callejón central y filtró muy bien para Maxi Silvera, que venció a Mejía y abrió el marcador a los 50’.
Inmediatamente después del gol aurinegro, Lasarte mandó a la cancha a Lucas Villalba por el Ojito Rodríguez. El Tricolor respondió con un remate de Herazo que pasó ancho luego de una gran habilitación de taco por parte del Diente López.
Aguirre mandó la primera variante a los 59 minutos, cuando Javier Cabrera reemplazó a Lucas Hernández.
La alegría de Peñarol no duró mucho, ya que a los 61 minutos un córner de Luciano Boggio encontró en el primer palo a Jeremía Recoba, que de taco venció a Campaña y puso el 1-1 con esa gran definición.
A los 66’, Nacional reclamó penal por una mano de Rodrigo Pérez dentro del área aurinegra, pero Ostojich hizo caso omiso y tanto Antonio García y Anahí Fernández, quienes estaban en el VAR, decidieron no llamar al juez principal para que revisara la incidencia, entendiendo que no era infracción ya que la pelota había pegado primero en el pecho del volante mirasol.
Para encarar la recta final del partido, a 20 minutos del cierre, Lasarte mandó dos variantes más: el debut del chileno Eduardo Vargas y el ingreso del venezolano Rómulo Otero por Herazo y Recoba (muy ovacionado por todo el estadio) respectivamente.
Aguirre respondió mandando a la cancha a Diego García y Pedro Milans en lugar de Jaime Báez y Damián Suárez respectivamente.
Los últimos cambios del partido fueron el ingreso de Alexander Machado por Silvera en Peñarol y el de Mauricio Pereyra en lugar del Diente López en Nacional. Al término del encuentro, Diego Polenta, que había sido amonestado en el banco de suplentes, ingresó a la cancha a reclamarle a Ostojich y vio la roja.
El pitazo final del árbitro principal dejó el tercer clásico del año en tablas. El Albo extendió su racha de dos años sin perder clásicos, mientras que el Manya quedó más cómodo en cuanto a las posiciones del torneo. Lo próximo de Nacional será visitar a Progreso el domingo que viene a las 17:00 en el Paladino (fijado de forma condicional), mientras que Peñarol recibirá a Boston River el sábado previo a las 19:30 en el Campeón del Siglo.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy