Saravia adelantó a los carboneros, Ebere empató de penal y Abel Hernández de chilena en el minuto 97 selló la victoria aurinegra.
Peñarol le ganó a Plaza Colonia 2-1 en el Estadio Centenario por la fecha 12 del Torneo Apertura, que sigue teniéndolo primero con cinco puntos de ventaja respecto a Cerro Largo. Nacional igualará la línea de los arachanes si le gana a Wanderers el lunes.
El primer tiempo fue de los aurinegros, que merecieron mucho más que el 1-1 que se llevaron al descanso. Ya a los 11’ avisaron con la primera situación clara, cuando Carlos Sánchez capturó un rebote en la medialuna y la pelota pasó muy cerca del arco coloniense.
Un minuto después Mathias Bogado despejó en la línea un cabezazo de Rodrigo Saravia tras un desborde a fondo de Matías Aguirregaray por derecha. A esa altura ya merecía la ventaja el elenco de Alfredo Arias, que también sufrió alguna llegada en su arco.
Thiago Cardozo tuvo que intervenir a los 21’ ante un remate de media distancia de Álvaro Fernández y cuatro minutos más tarde frente a un zurdazo bajo de Nicolás Brun, quien recibió una gran habilitación de Bryan Olivera en profundidad.
Llegaron los goles
Peñarol rompió el 0-0 a los 35’, cuando tras un envío largo de Valentín Rodríguez que despejó a medias Nicolás Olivera, apareció Carlos Sánchez para clarificar la jugada y dejar solo a Bruno Betancor. El juvenil habilitó a Saravia y Cachete no falló.
El conjunto de Arias acarició el 2-0 con otra gran participación del Pato Sánchez, que filtró una muy buena pelota para Arezo, pero el derechazo del goleador terminó en una notable atajada del arquero Nicolás Silva a los 41’.
Moría el primer tiempo con un 1-0 que se quedaba corto, y cayó el 1-1. Kevin Méndez le cometió un penal tan innecesario como polémico a Mathias Goyeni, quien exageró la caída, Esteban Ostojich sancionó la pena máxima y Christian Ebere la capitalizó a los 47’.
Segundo tiempo: Otro partido y un gol de otro partido
Para el complemento salieron el amonestado Saravia y Kevin Méndez, de flojo partido, e ingresaron en filas aurinegras Sebastián Cristóforo y Nicolás Rossi. Diego Villalba sustituyó a Brun en el conjunto patablanca, que cambió la postura e inquietó en el inicio.
Peñarol pareció acusar el impacto anímico del 1-1, no repitió lo hecho en el primer tiempo en cuanto a la generación, y no volvió a llegar hasta que a los 67’ Carlos Sánchez conectó un derechazo cruzado que pasó cerca.
Esa jugada, de las pocas que generó Sebastián Rodríguez, fue lo último del Pato, quien de a poco va recuperando ritmo tras su lesión. El volante de 38 años fue sustituido por Brian Mansilla a los 72’, cuando también ingresó Abel Hernández por Betancor.
Siguió moviendo fichas Arias para sacudir a un equipo demasiado tibio en el complemento. De hecho, recién en los minutos finales llevó algo de peligro sobre el arco de Plaza Colonia, apenas tirando centros y empujando con un poco de ganas y prácticamente nada de juego ante una tribuna que reclamaba “un poco más de huevo”.
Se moría el encuentro con un pálido 1-1 frente a un adversario que se aburrió de hacer tiempo y a los 97’ se dio el mejor gol del Campeonato Uruguayo 2023. Mansilla levantó un centro más desde la izquierda y Abel Hernández conectó una chilena imponente. El disparo de zurda se metió en el ángulo y selló el 2-1 mirasol.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy