Pasadas apenas semanas de las instancias que pusieron al departamento norteño frente a una crisis institucional sin precedentes en ágora realizamos una investigación sobre diversos aspectos de la opinión pública norteña.
Para la mayoría de los habitantes el departamento se encuentra estancado, pero además si a estos sumamos los que consideran que el mismo está retrocediendo tenemos a una parte ampliamente mayoritaria de la sociedad artiguense: más del 58% de los encuestados evalúan negativamente el momento actual
Este diagnóstico de la situación parece estar fuertemente asociado a los hechos de corrupción que terminaron con procesamientos varios y con causas judiciales e investigaciones que aún no han terminado. Cuando preguntamos por el principal problema del departamento la situación es la siguiente:
La corrupción política es el principal problema para los habitantes de Artigas en este momento, esto lo dicen casi el 32% de los encuestados. En un segundo y lejano lugar aparece el tema del desempleo con algo más del 18% de las menciones. Todos los demás problemas señalados, tal como aparecen en el gráfico tienen menos del 6% de las menciones. Esta mención de que la corrupción política es el principal problema del departamento se observa en todo los territorios encuestados, pero también entre las principales categorías analizadas, tanto las sociológicas como la edad o el nivel de instrucción, como las políticas, como la identificación partidaria de los ciudadanos. También queríamos indagar en qué sucede con los principales actores políticos del departamento.
El ex intendente Pablo Caram fue reelecto en períodos consecutivos. En trabajos anteriores de Ágora presentamos como sus altos niveles de aprobación de gestión habían conducido al Partido Nacional a tener una votación histórica en el departamento. En el siguiente enlace puede ver alguno de estos aspectos: https://www.agora.com.uy/opinion-publica/artigas-hacia-las-departamentales-2020/
Veamos qué dicen hoy los habitantes del departamento sobre la gestión del hoy ex intendente:
Caram termina su mandato como intendente muy por debajo de aquellos niveles de aprobación que oscilaban en el 60% y con muy pocas desaprobaciones. La situación es muy diferente luego de su procesamiento y posterior renuncia. Hoy la desaprobación es de casi un 43% de los habitantes del departamento frente a casi un 29% que la aprueban.
Sin embargo, ¿qué consecuencias electorales podrían tener todos estos movimientos de la opinión pública? Comencemos observando cómo fueron las últimas dos elecciones para ocupar cargos ejecutivos en Artigas: las presidenciales de 2019 y las departamentales de 2020. Así votaron los principales partidos en cada una de esas instancias:
Como vemos, el Partido Nacional fue el claro ganador de las dos elecciones, en 2019 con una ventaja muy considerable por sobre el Frente Amplio y en 2020 conformando una amplia coalición local superó el 70% de los votos (ex profeso hemos eliminado los votos en blanco y/o anulados de ambas elecciones) En el siguiente enlace puede ver el camino electoral recorrido en Artigas hacia las departamentales del año 2020 junto con los demás departamentos del litoral https://www.agora.com.uy/opinion-publica/hacia-las-elecciones-en-el-litoral-agosto-2020/
Si hoy tuviéramos elecciones departamentales, ¿cuál sería el voto de los ciudadanos de Artigas?
La caída de la intención de voto del Partido Nacional es contundente, de más del 70% de los votos hoy registraría algo más del 20%. En primer lugar se ubica el Frente Amplio con casi el 29% de la intención de voto y en segundo lugar los indecisos que representan casi el 27% del electorado. Pero como vemos hay otro dato que conforma un cuadro de situación inusual desde el punto de vista de las elecciones departamentales en Uruguay: las ciudadanos que dicen que votarían en blanco o anularían su voto superan el 11% de las menciones. Por eso esta síntesis de prensa apunta a señalar que Artigas vive un momento de desaprobación, como ha hemos mostrado, pero también de incertidumbre. Hay una parte muy relevante del electorado que no sabe qué haría y otra que se manifiesta por el más duro descontento y desaprensión hacia lo político como lo es votar en blanco o anular el voto.
Para terminar de ilustrar este fenómeno de cierto desconcierto social vamos a presentar las opiniones de los habitantes de Artigas sobre la actual intendente, Elita Volpi.
Casi un 29% de los ciudadanos de Artigas no la conocen, es decir casi 1 de cada 3 electores, pero además sobre ella hay bastantes más ciudadanos con juicios negativos que positivos, casi un 29% contra algo más de un 11%. Otro elemento para adicionar a la incertidumbre, el desconocimiento de quién es la máxima figura política local que, a menos que ocurran otros hechos judiciales que la alejen del cargo, debería estar al mando del Ejecutivo Departamental hasta Julio del año 2025.
Resumen técnico de la encuesta: Esta es una síntesis de prensa de una encuesta realizada en las localidades de Artigas, Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum . La misma se realizó a partir de una muestra de 356 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos a partir de los 18 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y años. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95% para la información general. En los sub universos presentados dicho margen es mayor.