El excandidato presidencial renunciará a su banca en el Senado, por lo que el exministro de Transporte José Luis Falero tomará su lugar.
Tras la elección de Álvaro Delgado como nuevo presidente del Directorio del Partido Nacional, quedó conformado el órgano de conducción partidaria. La presidencia quedó en manos de Aire Fresco, sector liderado por el propio Delgado, que además sumó otros tres integrantes.
En total, Aire Fresco cuenta con cuatro representantes: el flamante presidente; Ana Bentaberri, intendenta reelecta de San José; Alejandro Draper; expresidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), y Armando Castaingdebat, exministro de Defensa Nacional.
Por su parte, Alianza País, liderado por Javier García (el segundo candidato más votado en las elecciones de la Convención Nacional de este sábado), es el sector con mayor número de integrantes: Javier García; Enrique Antía, intendente saliente de Maldonado; María de Lima, excoordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Jorge Larrañaga Vidal, senador y excandidato a intendente, y Lucía Minutti, quien ya había ocupado el directorio en su pasada administración. En total, el sector sumó cinco lugares.
Por la Patria también logró dos bancas en el directorio, con Álvaro Viviano (exdiputado) y Santiago Gutiérrez (quien también ya integraba el directorio) como representantes. Desde el sector D Centro, liderado por el intendente saliente de Colonia, Carlos Moreira, ingresaron él mismo y la exsenadora Gloria Rodríguez.
El Herrerismo, representado por la Lista 71, tiene al senador Luis Alberto Heber como su voz en el organismo. También fue electo el intendente electo de Florida, Carlos Enciso, en representación de la Agrupación Manuel Oribe.
Finalmente, el directorio se completa con los dos representantes de la juventud nacionalista: Pilar Simón (presidenta de la Juventud del Partido Nacional) y Lucas González.
Con esta conformación, el Partido Nacional define su nueva hoja de ruta rumbo a las elecciones nacionales, con una estructura que consolida el liderazgo de Delgado y reparte espacios entre los principales sectores del partido.
A su vez, Álvado Delgado renunciará a su banca en el Senado para asumir la presidencia del Directorio. En tal sentido, fuentes blancas dijeron a Montevideo Portal que el exministro de Transporte José Luis Falero tomará el lugar de Delgado en la Cámara alta, mientras que el exintendente de Durazno Carmelo Vidalín será su suplente.
Montevideo Portal