Asociación Civil Ambientalista de Salto
Una reflexión sobre Día Mundial del Agua
Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Este tuvo su origen en el año 1993 en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, en Río de Janeiro en 1992 donde surge la propuesta.
Este día nos invita a reflexionar sobre la importancia del líquido vital, esencial para el desarrollo de las comunidades y ecosistemas.
Debemos considerar la relevancia que reviste este recurso escaso y finito, que debe ser aprovechado en forma equilibrada, racional y responsable.
Hacemos mención al artículo N° 47 de nuestra Constitucuón de la República que versa sobre el Cuidado del Ambiente: “El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.”
La realidad nos golpea cruelmente cuando conocemos que en nuestro país no se realiza un uso responsable de este bien natural, donde lo que se prioriza es el agua como una mercancía, que permite a aquellos que gozan de poder económico apoderarse con la anuencia de los diferentes gobiernos de turno de nuestra agua. Caso de las multinacionales ya se han hecho propietarias de las aguas de vertientes naturales, de grandes empresas que se hacen más ricas aprovechándose de nuestros ríos caso de UPM donde construye hoy con gran prisa la planta de celulosa que estará operativa en pocos años, la presencia cada vez más frecuente y preocupante de cianobacterias que han tenido sus consecuencias duras sobre el turismo, y afectando cruelmente la calidad del agua. El uso indiscriminado de agrotóxicos en la producción agrícola y ganadera, los basurales endémicos como lo es el vertedero a cielo abierto en Salto que afecta la salud de los pobladores cercanos, pero a la vez la de todos los salteños y del que todos somos responsables , las aguas residuales, vertidas en nuestras fuentes de agua. Realidad más frecuente y que nos golpea a diario, todo ello contaminado las diferentes capas del suelo, las aguas subterráneas que son nuestra principal riqueza presente en el “Acuífero Guaraní”, y las aguas superficiales de donde se extrae el agua para consumo humano. Es claro que nuestra salud está en riesgo, y que debemos demandar a los gobernantes que han sido electos por el pueblo tanto a nivel local como nacional, que cuiden de nosotros, que se hagan cargo, que agoten las gestiones para dar solución a esta problemática para proteger y preservar la vida del entramado ecosistémico donde la influencia antropogénica es la principal responsable de las consecuencias nocivas sobre el ambiente en general.
Queremos gobernantes que dejen de hablar y hagan más.
Que aquello que han prometido en campaña electoral lo cumplan.
Y dejemos de alentar la voracidad y el cinismo de un sistema que devora a hombres y tierras para luego descartarlos… Eduardo Galeano.
Por ACAS: Mtra-Adriana Carabajal Conti (presidente).