Las autoridades de ASSE anunciaron que cumplirán la sentencia judicial sobre el caso Blanquita Filippini. “Resolvimos nuestra intención de poner final a esta controversia y ya nos hemos comunicado con el abogado de la familia”, dijo el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa. Y añadió: “Si este directorio hubiera estado en funciones antes, hubiera tomado la misma decisión”.
El caso ocurrió en marzo de 2009 cuando Blanquita, en ese entonces de 3 años, sufrió las amputaciones de sus dos piernas, el antebrazo izquierdo y dos dedos de su mano derecha, producto de una infección generalizada a raíz de una apendicitis.
En ese momento la familia inició una demanda contra Salud Pública y reclamó por daños y perjuicios, entendiendo que fue un caso de mala praxis ocurrido en el Hospital de Salto.
En dos oportunidades la Justicia falló a favor de la familia Filippini. Sin embargo, desde el área Jurídica de ASSE llevaron hace unos días el caso ante la Suprema Corte.
El martes pasado las autoridades de ASSE enviaron un comunicado informando que no tuvieron participación en la decisión de recurrir la sentencia del Tribunal de Apelaciones por la indemnización a Blanquita. El asunto fue finalmente evaluado este jueves por el directorio.
FALLO DE LA JUSTICIA
Según recuerda El País, el 12 de febrero de 2020 la Justicia falló argumentando que existió mala praxis y condenó a ASSE al pago de una indemnización por daño moral y daño emergente futuro de US$ 157.200.
El Tribunal de Apelaciones aumentó en 70% los montos a pagar de todos los conceptos indemnizatorios y dio la posibilidad a ASSE de que si pagaba por adelantado la suma establecida en la sentencia, tendría un descuento del 20%. Sin embargo, con la decisión de llevar el caso a la Suprema Corte, ese descuento quedaría sin efecto.
Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani