En camino a la institucionalización de la Comisión de Cultura y Diversidad de la Universidad de la República (CCD), luego del Coloquio Prácticas de Gestión Cultural en la Udelar y la realización del primer encuentro en la sede Salto del Cenur Litoral Norte Udelar, los días 29 y 30 de julio, donde se resolvió generar una segunda instancia en Montevideo en el presente mes de setiembre.
Con esa premisa, se convocaron a todos los CENURES a celebrar el 4 de setiembre el Día de la Gestión Cultural en el Parlamento de la República, con una conferencia de los docentes argentinos Bruno Maccari y Mónica Lacarreau, invitados por la Especialización en Gestión Cultural del ASA y las Intendencias de Canelones y Montevideo.
Durante la jornada siguiente -el día 5- se trabajó en modalidad taller en el Espacio Colabora, con la presencia de representantes de los CENURES del Noreste y Litoral Norte (Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó) además de representantes del Servicio de Bienestar Universitario (SCIBU), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Federación de Estudiantes Universitarios FEUU, con la coordinación del docente argentino Bruno Maccari.
Durante la jornada el trabajo se centró en recuperar y sintetizar en cinco ejes el conjunto de demandas y necesidades encomendadas por el sector cultural en cada territorio, que fueron identificadas a partir del mapeo colectivo. También se procedió a listar aquellos recursos propios de cada centro (saberes, prácticas, capacidades, medios, materiales, etc.) que podrían orientar al sector para contribuir a revertir o atender esas demandas y/o necesidades identificadas.
Divididos en grupos, se identificó la necesidad de cartografiar/relevar las actividades, personas, instituciones de cada territorio que están realizando actividades culturales, como forma de establecer vínculos y aunar esfuerzos. De esos relevamientos y cartografías surge la necesidad de una agenda de actividades que permita tener un mapeo de las actividades que se realizan para facilitar la difusión y generar un circuito/catálogo de actividades.
De ambos grupos surgió la necesidad de formación interna, que permita la capacitación y el manejo de herramientas para poder llevar adelante el trabajo en gestión cultural, desde cada territorio, conformados en Comisión de Cultura y Diversidad.