En el marco del operativo especial desplegado durante la madrugada de Navidad, la Intendencia de Salto reafirmó su decisión de avanzar en la formalización del transporte, con especial énfasis en los denominados “taxis truchos”.
El director de Movilidad Urbana, Alberto Subi, brindó detalles del amplio operativo interinstitucional que se desarrolló desde la hora 1:30 hasta las 9:00 de la mañana, y que permitió identificar cinco actores claramente diferenciados dentro del sistema de transporte en el departamento: taxi legal, taxi legal que opera de forma informal, transporte informal o “trucho”, plataformas como Uber y el denominado “buen vecino”.
Subi subrayó que el objetivo de la Intendencia no es sancionar, sino promover el pasaje a la formalidad. “La idea no es sancionar, sino que se crucen al lado formal y que puedan trabajar en forma legal, porque entendemos que el sol sale para todos”, expresó en relación a quienes hoy brindan servicios de taxi de manera informal.
En ese sentido, destacó el trabajo coordinado con el LATU, que permitió certificar a la gran mayoría de los taxis formales que operan en Salto. “La idea no es sacarlos del medio, sino pasarlos al ámbito de la formalidad. La Intendencia tiene mercado para que todos ellos puedan trabajar en regla”, enfatizó el jerarca, remarcando el objetivo central de formalización del servicio de taxímetros.
Asimismo, anunció que los días 31 de diciembre y 1.º de enero se llevará adelante un operativo similar al realizado durante la madrugada de Navidad, continuando con los controles y acciones de ordenamiento del tránsito.
Finalmente, Subi adelantó que para el año 2026 la Dirección de Movilidad Urbana priorizará líneas de trabajo vinculadas a la educación vial y la colocación de más semáforos, como parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad en el departamento.

