Las becas Butiá constituyen un apoyo económico para ampliar las posibilidades de acceder a la educación en propuestas de educación media básica y superior, así como para facilitar la culminación de ciclos de aprendizaje. En 2025, accedieron 14.700 estudiantes; la meta es alcanzar los 70.000 en 2029.
Las becas Butiá “Contigo caminamos los sueños”, definidas en su web como una respuesta interinstitucional a la necesidad de contribuir a la culminación de ciclos y garantizar la trayectoria interciclos, como una forma de efectivizar el derecho a la educación, abrieron su período de inscripciones en noviembre de 2025, el que finalizará el 16 de marzo de 2026.
Esa continuidad y protección de las trayectorias educativas es promovida por los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública, Ceibal, el Instituto Nacional de la Juventud, el Banco de la República Oriental del Uruguay y el Banco de Previsión Social.
Para ampliar las oportunidades de miles de jóvenes de educación media básica y superior y puedan ejercer su derecho a la educación, se les brinda un apoyo económico. El alcance del beneficio será de carácter incremental a lo largo del quinquenio. En 2025, unos 14.700 estudiantes lo usufructuaron y se espera que, para 2029, la cifra ascienda a 70.000.
También, según informó el ministro de Educación, José Carlos Mahía, está previsto que aumenten los montos de las becas en el quinquenio, de 10.000 a 13.000 pesos, para los alumnos de educación media básica, y, de 17.000 a 25.000 pesos, para los de educación media superior.
Entre las metas principales se encuentran:
- Asegurar la permanencia en los centros educativos
- Reducir los factores de riesgo económicos, académicos, emocionales y de asistencia que conducen a desvinculación
- Promover el acompañamiento ofrecido por la red interinstitucional
Requisitos
Para obtener la beca Butiá, el estudiante debe tener entre 11 y 21 años, ser alumno de un centro público de Educación Secundaria (liceo), UTU (escuela técnica, agraria, centro educativo asociado o comunitario) y cursar ciclo básico o bachillerato en el Programa Uruguay Estudia, Áreas Pedagógicas o en escuelas rurales con ciclo básico.
A fin de recibir el beneficio, la persona deberá aceptar un acuerdo educativo, que implica asistir a clase, cumplir con las tareas y mantener una buena conducta. El pago mensual de la beca estará condicionado al cumplimiento de ese compromiso.

