Por la Dra. Agustina Escanellas – Vamos Salto
El jueves pasado en la Cámara de Diputados aprobamos una ley que brinda una serie de beneficios y estímulos para apoyar a las micro y pequeñas empresas golpeadas por la pandemia.
Somos conscientes que esta ley mitiga el impacto pero aún hay mucho por hacer. Somos conscientes. No vamos a edulcorar la realidad.
Sabemos que las cifras señalan que estas empresas tuvieron una baja en su facturación de entre el 20% y el 80%, dependiendo del rubro. Que muchas han quedado en el camino y que aún la incertidumbre es enorme.
También con esta ley se busca fomentar la creación de nuevos emprendimientos y lograr mantenerlos dentro del sistema, otorgando mecanismos para que no generen deudas que luego son crónicas y que pueden alejarlos de la formalidad.
A grandes rasgos, se aprobaron exoneraciones del 50% en los aportes patronales para empresas de Industria y Comercio que hayan facturado menos de 10 millones de UI y durante 2020 hayan tenido menos de 19 empleados. Este beneficio irá de enero a junio de este año.
El mismo apoyo se extiende a los rubros más golpeados por la crisis sanitaria que hayan quedado fuera del anterior como los servicios de transporte escolar y servicios de cantinas escolares , servicios de organización y realización de fiestas y eventos , servicios de organización de congresos, ferias , servicios de agencia de prestadores de agencia de viajes , servicio de transporte terrestre servicios prestados por concesiones aeropuerto, empresas de transporte aéreo de pasajeros y salas de cines.
Los nuevos monotributistas que hayan iniciado actividades en enero pasado tendrán un descuento gradual en sus aportes. BPS y DGI suman facilidades de financiación de deudas. También se exonera el pago del IRAE para empresas de Industria y Comercio con facturación menor a 915.000 UI.
También se autoriza que TODAS las empresas puedan tener un régimen de facilidades de pago de adeudos a DGI y BPS más flexibles que los que se permiten por normativa vigente.
Seguramente se deberán tomar más medidas, está claro que el camino sigue siendo complicado pero creemos que conociendo este instrumento y aplicándolo, su alcance aliviará en parte a miles de uruguayos.