Breve resumen histórico de brucelosis bovina

– Es necesario conocer el pasado, para entender el presente y proyectar el futuro.

Es llamativo que, desde hace décadas en ninguna presentación sobre la enfermedad, las

autoridades no reconozcan los éxitos logrados en el pasado. No es por nostalgia, sino por ser justos y comprender que cuando hay una dirección y ejecución profesional, se obtienen los resultados que los productores esperan y merecen.

 

ETAPA DE INDEPENDENCIA INTELECTUAL

Con absoluta independencia intelectual, la campaña, iniciada en la década del sesenta, se concibió y ejecuto, bajo el liderazgo absoluto del Prof. Emérito, Dr. Raúl Casas Olascoaga. Por los buenos resultados, Uruguay fue reconocido en América y otras partes del mundo. Tan fue así que, en reuniones internacionales, Uruguay tenía el privilegio de contar con más minutos de exposición, para mostrar sus logros a los demás países.

Luego de una etapa de vacunación voluntaria con cepa 19, en el año 1964, el Prof. Casas dio activa participación a la profesión liberal, en la vacunación obligatoria de terneras con cepa 19, e identificación permanente de los animales vacunados. Tan bueno fue el resultado, que, a inicios del 1970, bajaron las infecciones en humanos y la enfermedad en el rodeo nacional, dejo de ser un problema, que inquietaba a los productores.

La de la vacuna cepa 19, que llevo la prevalencia de la enfermedad, a niveles mínimos, pero sin los costos millonarios y regulaciones, que hoy estrangulan a los productores.

A inicio de los 70, el alejamiento del Prof. Casas a cargos en USA y posteriormente a organismos internacionales, privo a nuestro país de su notable conocimiento y de ejecución. Sin su presencia, las campañas sanitarias se fueron desdibujando, hasta convertirse en el gran problema del presente.

– En la misma década, los técnicos del DILAVE, Dres. Bermúdez, Barriola y Del Baglivi, convencidos de la necesidad de contar con un método de diagnóstico económico eficaz y práctico, se introdujeron por primera vez en el país y América toda, la técnica de Rosa de Bengala, desafiando la posición del experto regional en Brucelosis de OPS, Dr. Carrillo.

– Complementariamente y como preparación para una etapa de erradicación, trabajaron intensamente para controlar todas las series de cepa 19 comercializadas y poner a punto una nueva batería de métodos de diagnóstico, que ayudasen a definir, cuando las reacciones serológicas positivas, eran producto de la enfermedad o vacunación.

– Siempre fuimos conscientes, que ello era un desafío a resolver, por lo que definimos un protocolo de acción para minimizarlo. Cuando hablemos de diagnóstico, explicaremos este tema y demostraremos como estas técnicas desarrolladas en el DILAVE, nunca fueron comprendidas y peor aún, fueron mal utilizadas.

ETAPA DEL CONSENSO.

Posteriormente el equipo humano del DILAVE, único con experiencia, fue ignorado y la división de sanidad animal, tomo las riendas de la campaña, sin el conocimiento y organización. Así entramos en la etapa del consenso, lo que está bien para la política, pero no para la ciencia. Fue así que, sentados alrededor de una mesa, pretendían dibujar un caballo y el resultado era un camello.

Por ello, desde dicha fecha hasta el presente, no hubo coherencia de ningún tipo: se utilizaron equivocadamente las técnicas de diagnóstico, se cambió el objetivo de control a erradicación y viceversa varias veces, se introdujo el invento de control avanzado y se implementaron sucesivas medidas sin un rumbo claro.

Peor aún, en esta etapa donde se valoraban más las opiniones personales, de los más influyentes, que la realidad internacional, se ignoró le exitosa experiencia de infinidad de países (Inglaterra, Dinamarca, Nueva Zelandia, Australia, Japón, Irlanda) que han erradicado la enfermedad, con el uso de la cepa 19 y primitivos métodos de diagnóstico, pero con una dirección profesional, libre de improvisaciones.

En el año 1996 se entendió que la enfermedad no era un problema y se tomó la decisión equivocada de dejar de vacunar. Transcurridos algunos años y cuando bajo la inmunidad del rodeo nacional, la enfermedad reapareció en nuevos brotes de importancia.

ETAPA DE DEPENDENCIA INTELECTUAL

– Entramos en la etapa de dependencia intelectual, influenciados Dr. Luis Samartino de Argentina, que, sin la experiencia en el tema, introdujo un cambio solo entendible por razones no técnicas, como fue el uso de la rb51. Ello multiplico los costos por el valor de cada dosis y la necesidad de revacunación. Además, según nuestra experiencia ofrece menor protección.

– En esta etapa, también tuvimos el asesoramiento de DMW Valerie E Ragan y DMV John R Ragan USA, como consultores del MGAP en febrero del 2012. Eran consultores de verdad, con mucha experiencia, que recomendaron una batería de acciones, que nunca se pusieron en práctica.

El resultado lógico de medidas sin coherencia, fue multiplicación de costos hasta llegar a la situación actual.

GRAN ERROR CONCEPTUAL

Es pensar que el cambio de autoridades, puede mejorar la situación de esta y otras campañas sanitarias. Emulando al sistema político, se hizo práctica corriente, suplantar a los integrantes de mayor jerarquía, por algún -amigo-, o conocido, como si ello fuera a resolver los problemas. La realidad demuestra, que este no es el camino a seguir. En 50 años, se cambiaron más de 30 cargos jerárquicos, pero cada vez se gasta más y estamos peor.

– Así llegamos a la actual situación, donde técnicos sin la preparación y organización adecuada, toman decisiones sin estimar la eficacia y costo de las mismas. Los productores son los únicos perjudicados, pero como el Sr Ministro no reconoce los errores de su equipo, el futuro está cada vez más comprometido.

 

Prof. Dr. Julián Bermúdez                                                         Dr. Luis Del Baglivi

Ex grado 5 de Facultad de Veterinaria                                       Ex director del DILAVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *