Especialistas advierten sobre la incidencia del virus del papiloma humano (HPV) en esta patología.
En el marco de la lucha contra el cáncer, datos indican que Uruguay se ubica tercero en Sudamérica en cantidad de casos de cáncer de cabeza y cuello, con diagnósticos en pacientes cada vez más jóvenes. Especialistas advierten sobre la incidencia del virus del papiloma humano (HPV) en esta patología.
La residente de Otorrinolaringología, Camila Rodríguez Abella, señaló que se trata de un problema para la especialidad y para el sistema de salud. Explicó que “entre el 70% y 80% de los pacientes se están diagnosticando en estadios avanzados, estadios 3 y 4”, lo que implica cirugías y tratamientos de mayor alcance.
Indicó que, cuando la detección ocurre en etapas iniciales, existen otras alternativas terapéuticas. En ese sentido, remarcó la importancia de la prevención y de la identificación de factores de riesgo. Mencionó el HPV, el consumo de tabaco y alcohol, y sostuvo que el virus “viene cada vez más creciendo y está siendo responsable de que diagnostiquemos estos tumores que antes eran de pacientes más añosos, ahora en pacientes jóvenes”.Por su parte, el profesor adjunto de Otorrinolaringología, Martín Fraschini, señaló que la vacunación es una de las medidas para prevenir enfermedades vinculadas al HPV, incluidos los cánceres de cuello uterino. También recomendó el uso de preservativo durante el sexo oral para reducir riesgos de contagio.