Estamos en los inicios de una campaña electoral que pasará por varias etapas: elecciones internas o primarias de los partidos, elección de presidencia y legislativo y por último las departamentales y municipales.
Pero no todo comienza ahora. El Frente Amplio (FA) viene de lejos, 53 años de su fundación ya, pero los caminos que transitamos los frenteamplistas vienen “haciéndose al andar” de históricas luchas por un mundo mejor. Somos continuadores de las mejores tradiciones, de las luchas obreras, de las expresiones de la intelectualidad y de la cultura, del maravilloso y precursor pensamiento artiguista, de los principios varelianos que hacen a la identidad de nuestra educación pública, de los esfuerzos por construir unidad de pueblo en lo social y en lo político, de las expresiones y acciones solidarias con todo aquel que sufre injusticias acá y en cualquier parte del mundo. Esos caminos son los que transitamos y continuamos. Por eso nos sentimos tan cómodos y a la vez tan responsables desplegando y siendo parte de estas luchas actuales.
Para el pueblo uruguayo, para su mejor futuro, es necesario un nuevo gobierno del FA. El programa ya está construido, es más, es el único programa de una fuerza política actualmente. Y es el único que se construye en nuestro país con una gran y profunda participación popular. En junio los y las frenteamplistas elegiremos a quien propondremos para conducir el gobierno que aplicará ese programa de avanzada. Nosotros impulsamos, junto a muchísimos otros, a la compañera Carolina Cosse. Obviamente que adelantamos nuestro compromiso para impulsar y defender a partir de junio a quien el pueblo frenteamplista decida, así debe ser y no dudamos que así será para todos los que transitamos estos caminos.
En este marco es que nos parecen muy acertados los mensajes que con mucha valentía viene transmitiendo Carolina Cosse en estos encuentros con la masa frenteamplista. Es muy cierto sí que la opción es entre izquierda y derecha, es decir, es entre una propuesta popular y otra privilegiando a los “malla oro”. Las uruguayas y los uruguayos conocen ya muy bien a qué destino conducen cada unos de esos caminos. El camino de la derecha conduce a la desigualdad, el de la izquierda a una sociedad incluyente, que no deja a nadie atrás.
El estado de ánimo de la militancia frenteamplista está en un elevadísimo nivel. Lo comprobamos en cada instancia que implique encontrarnos, ya sea preparatoria, organizativa o de realización de un acto, una barriada, una asamblea, etc.
En este sentido queremos resaltar dos actividades de los últimos días en Salto:
1) El acto del Espacio Democrático Avanzado (EDA) en la plaza Estigarribia del barrio Ceibal con la presencia de destacados dirigentes nacionales (Eduardo Pereira de la 5005, el diputado Federico Ruiz de Flores,la senadora Silvia Nane de La Amplia el senador Oscar Andrade de la 1001) y departamentales. Este acto se desarrolló con un muy buen marco de público, atento, entusiasta, que escuchó los mensajes, disfrutó de las expresiones artísticas, se abrazó, firmó o junto firmas para asegurar el plebiscito por la Seguridad Social.
2) La Asamblea de la 1001 en el CRES la noche del jueves 7. Fue una muy buena asamblea con presencia de un número importante de militantes, de los de siempre y con varias nuevas incorporaciones. Esta instancia fue para organizarnos, para tensar al máximo nuestras fuerzas en pos de los objetivos propuestos. Después de los informes trasladados siguieron varias intervenciones de las compañeras y compañeros allí presentes. Todas aportando ideas y comprometiéndose con su participación en la estructura militante de la 1001. A esta asamblea seguirán otras en los distintos barrios y a nivel central periódicamente. Esta es nuestra forma de comprometernos con la construcción de una sociedad con más justicia social, con más trabajo digno, más salud, más educación pública. Es decir, una sociedad cada vez más democrática.
Daniel Dalmao