Carta abierta a la ciudadanía (Prof. Gabriel Scabino – Edil FA)

Salto, 29 de enero de 2022.
Carta abierta a la ciudadanía
Ayer mediante una carta abierta dirigida al Intendente de Salto un Edil del Partido Nacional manifestó su preocupación ante la suba de los tributos departamentales, Contribución Inmobiliaria, Recolección y el cambio en el cobro de la Tasa de Alumbrado Público.
Es importante hacerle recordar al Edil que el 13 de agosto del año pasado los artículos de la Tasa de Alumbrado Público del Presupuesto Departamental fueron aprobados por 30 votos en 31 Ediles, contando con todos los votos de la bancada del Partido Nacional y del Partido Colorado.
Siendo el único Edil que no votó estos artículos porque entendíamos que se producía un aumento que perjudicaba a los ciudadanos salteños pero principalmente a los que menos tienen, siendo esto absolutamente injusto desde todo punto de vista.
El Impuesto al alumbrado público, que se implementó durante el período de Fonticiella, se cobraba en base a un porcentaje sobre el valor real de la propiedad, ¿qué quiere decir esto? que los inmuebles de mayor valor cuyos propietarios tienen mayor poder contributivo, pagan más y los inmuebles de menor valor, por lo tanto propietarios más pobres pagan menos.
De acuerdo a aquel impuesto, el Intendente estaba facultado para exonerar el pago cuando se trataba de una única propiedad que pagaba el mínimo de contribución o disminuir el monto a pagar si este superaba el 2% de los ingresos del hogar en cuestión. Estaba fundamentado sobre la base de la equidad, de mayor justicia tributaria, aquello “de que más pague más el que tiene más”.
Pero con la aprobación de los artículos de la Tasa de Alumbrado Público las reglas de juego cambiaron, se paga en función de la zona donde está ubicada la vivienda. En una misma zona quienes vivan en una vivienda mínima o un ranchito van a pagar lo mismo que quienes lo hagan en una cómoda residencia de tres plantas y piscina. Quien haya cedido un espacio de su terreno para que un hijo o hija construya una vivienda al fondo, si cuenta con servicio eléctrico de UTE va a pagar dos veces, es decir dos pequeñas viviendas en un mismo predio van a pagar el doble que la residencia de 3 plantas con piscina.
De acuerdo a las zonas, por ejemplo, va a pagar lo mismo un vecino de la Plaza Artigas que uno de la zona inundable de 19 de abril; va a pagar lo mismo quien viva en Barrio Lazareto o La Estrella que quien lo haga de la zona del Club Remeros o del Mattos Netto. Claramente ese no es el camino de la justicia tributaria y es por este motivo que nos opusimos votando en contra estos artículos.
En la discusión en la Junta Departamental (disponible en la versión taquigráfica y es fácilmente accesible en las redes sociales) lo argumentamos, y el Edil que oficiaba de portavoz del Partido Nacional manifestó que ellos estaban absolutamente de acuerdo con el criterio pero que además es más práctico y se recauda más dinero de esta manera. Ahora otro Edil de la misma bancada nacionalista manifiesta públicamente que el cambio es una injusticia disfrazada de igualdad. Una lástima que no se haya dado cuenta antes.
Prof. Gabriel Scabino
Edil del Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *