Caso Penadés: Lacalle, Delgado y Heber insisten en que participación de policías son asuntos puntuales

Caso Penadés: Lacalle, Delgado y Heber insisten en que participación de policías son asuntos puntuales

Tras la formalización con prisión preventiva de Gustavo Penadés por 22 delitos, la mayoría sexuales, el presidente Lacalle Pou resaltó la investigación de la policía, el secretario Delgado subrayó que sigue creyendo en esta fuerza pública y el ministro Heber aseguró que no conocía nada sobre la entrega de información al exsenador.

Desazón y condena en los tres jerarcas gubernamentales fue lo que comunicaron en ruedas de prensa. Mientras el presidente manifestó que el miércoles fue “un día muy triste”, Delgado lo calificó como un día “dolorosamente histórico” y Heber habló de “engaño” y “traición”.

Esto es por la formalización del exsenador Gustavo Penadés por varios delitos sexuales con menores de edad, un hecho repudiado por todo el arco político, incluido en sus propias filas, el Partido Nacional.

Por otro lado, las tres autoridades subrayaron que los hechos investigados a los policías que habrían colaborado con Penadés en su defensa, tal como está analizando la Fiscalía, son hechos puntuales. Por ejemplo, la justicia detuvo al director del Comcar, Carlos Tarocco, sobre el que ahora pesa una investigación de urgencia.

Por ejemplo, en la conferencia de prensa del ministro Heber, según consignó El País, dijo: “si se afirma que este ministerio y la Policía sabían de esta actitud, eso no es verdad, eso es mentira. En ningún momento tuvimos conocimiento de que estos dos funcionarios estaban recopilando información”.

Y agregó: “quien hace la investigación de lo que contiene el celular es la Policía, es la que identifica que en el organigrama que estaba en el celular del exsenador Penadés había dos policías colaborando y dando información”. Este punto fue desmentido por la fiscal del caso, Alicia Ghione, quien ratificó luego de esta conferencia que fue su equipo quien descubrió el informe policial paralelo para beneficiar al exsenador herrerista.

Pero en la misma línea que el ministro se manifestó el presidente Lacalle Pou. Según El País, este miércoles 11 resaltó que fue la policía la que hizo la investigación para dar con la acción ilegal. “La hace la Policía, que lejos de encubrir o mirar para el costado hace la investigación y aporta estos elementos para que se pueda saber lo que existía”.

Delgado también se manifestó en la misma línea. Además de señalar al caso Penadés como una cuestión personal (“deleznable pero personal”, definió según El Observador), insistió en la separación de “lo que son policías corruptos que se apartan de la norma y cometen actos de irregularidad”.

“Eso no es la institución policial que sigue siendo sólida es que se pudo llegar a esa situación de que hubo policías que se apartaron de la norma”, dijo en las declaraciones a la prensa.

“Sigo creyendo en la Policía y no es responsabilidad del ministro del Interior que haya policías que se aparten de la ley”, manifestó el secretario de la Presidencia. Y añadió: “Este hecho puntual no es imputable a Heber, es imputable a policías corruptos. En alguna otra situación puede haber discusión sobre el accionar del ministro. Lo que puedo decir es que el ministro es un señor que está ejerciendo el mando que ha bajado los delitos, los hurtos, las rapiñas”.

“Es mentira”, dijo Heber respecto a que hubiera una investigación paralela de la Policía en el caso Penadés

Lacalle Pou ratifica en el cargo a Heber: dijo que pedido de renuncia del FA “no aporta mucho”

Penadés usó contacto en despacho de ministro blanco de Corte Electoral para conocer identidad de una víctima, denunció Preve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *