El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, indicó que el convenio traslada recursos para fortalecer el centro Ciudadela de Salto, parte de la Red Nacional de Atención en Drogas (Renadro). Agregó que en el lugar se desarrollará un taller de herrería, entre otros, para facilitar la inserción social y prevención de consumo.
También informó que el centro está en funcionamiento y que la inversión de 200.000 pesos, por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, colaborará para reforzar las herramientas de atención.
En tanto, el presidente de la referida comisión, Carlos Albisu, señaló que se trabaja sobre una política de desarrollo regional, que representa un pedido de las poblaciones de Salto, Paysandú, Artigas y Fray Bentos, vigente desde hace más de cuatro décadas.
Además, destacó que se trabaja en temas sociales, de salud, educación y deporte, en conjunto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional del Deporte.
Albisu enfatizó la responsabilidad social que representan estas temáticas y explicó que articula con entidades del Estado para alcanzar a más población.
Los centros Ciudadela son la puerta de entrada a la Renadro, además brindan información sobre la temática a público en general, orientan a docentes, técnicos y estudiantes; asesoran a usuarios de drogas, familiares o referentes socioafectivos. También realizan intervenciones personalizadas de diagnóstico, derivación oportuna y seguimiento de cada situación.
Las ciudades de Artigas, Bella Unión, Las Piedras, Colonia, Carmelo, Juan Lacaze, Río Branco, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Melo, San Carlos, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Young, Rivera, Rocha, Salto, San José, Ciudad del Plata, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres y Durazno cuentan con servicios de este tipo.