Con el propósito de dar visibilidad al gran despliegue que la Universidad de la República realiza en el territorio del Cenur Litoral Norte, la Unidad Regional de Extensión elaboró un mapa georreferenciado de los diversos programas y proyectos con los que la Udelar trabaja con la comunidad.
El viernes último en la sede Salto de la Udelar, organizada por la Unidad de Extensión a nivel Regional se desarrolló una actividad de presentación de proyecto denominado: “Cartografía de Inserción Territorial del CENUR Litoral Norte: hacia la construcción de un Programa Integral Multidisciplinario”.
Si bien el relevamiento se encuentra en proceso, por lo que se irá ampliando en los próximos días, al presente ya se han registrado 78 propuestas de extensión universitaria en la región del Cenur Litoral Norte (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) de las cuales 31 se registran en el departamento de Salto.
El proyecto de cartografía fue presentado en las sedes de Paysandú y Salto. En ambos casos participaron integrantes del colectivo universitario pero también actores de la sociedad civil involucrados en diferentes experiencias extensionistas con la Udelar tanto en Salto como en Paysandú.
Como antecedente este encuentro tiene un relevamiento llevado adelante por la Unidad Regional de Extensión, donde desde el pasado diciembre y hasta el mes de marzo, se realizó una consulta abierta a todos los actores universitarios de la región, con el propósito de conocer experiencias, proyectos, y actividades extensionistas con la población civil.
La cartografía o mapeo que se está construyendo tiene como objetivo sentar las bases y definir las líneas del Programa Interdisciplinario territorial que se pretende construir. “Un mapa con todo nuestro territorio , que compre cuatro departamentos , y donde podamos conocer el despliegue que hacen nuestros docentes, estudiantes, y todas las disciplinas que tenemos en nuestro centro universitario” expresó Leticia Benelli, coordinadora de la Unidad de Extensión de la sede Salto.
Algunas cifras
A través del relevamiento llevado adelante los últimos meses se pudieron identificar 12 servicios, 8 departamentos/polo, y otras 6 áreas/grupos universitarios, que manifestaron estar en territorio con diferentes experiencias.
Un total de 78 propuestas diseminadas en los cuatro departamentos (31 en Salto, 19 en Paysandú, 16 en Artigas, y 12 en Río Negro); un 61% de ellas están curricularizadas, lo cual quiere decir que aportan créditos a diferentes carreras que se dictan en el Cenur.
La mayor cantidad de actividades se despliegan desde el área de la salud pero hay una fuerte presencia de la interdisciplina. Si bien hay experiencias uni disciplinares, en la mayoría de los casos relevados (un 75% de la información manifestada), conviven más de una disciplina en el mismo proyecto/actividad.
Las herramientas a través de las cuales se vinculan esas experiencias con el territorio son: Proyectos de Extensión, Cursos de Enseñanza, Actividades en el Medio, Espacios Pedagógicos Curricularizados; siendo las Actividades en el Medio (cursos, talleres, con intercambios con sujetos sociales) el más utilizado de acuerdo a lo manifestados por los docentes que completaron la convocatoria de relevamiento.
De las cerca de 80 propuestas manifiestas, 46 se desarrollan en contacto con instituciones, mientras que unas 16 con organizaciones barriales o colectivos.
Conocer el trabajo con la comunidad
“Con este primer acercamiento podemos empezar a ver lo que se está haciendo pero sabemos que hay mucho más. Por eso con estas instancias en cada sede universitaria el objetivo es continuar ampliando y construyendo este mapa, que sigue abierto, que lo seguimos completando; y que también busca identificar a quienes están en territorio para que también puedan dialogar entre sí. La idea es ir generando un dispositivo que quede abierto para ser completado y actualizado por toda la comunidad de manera constante; y de esa forma ir construyendo el Programa Territorial Integral que es una aspiración y un compromiso de la actual dirección regional”, agregó Benelli.
En el marco de la actividad llevada adelante en la sede local, las autoridades coincidieron en las palabras de apertura que el Cenur Litoral Norte presenta un territorio muy amplio, con el despliegue de diferentes disciplinas, “y es un compromiso y hasta una obligación conocer e identificar qué están haciendo, qué acciones, con quiénes, entre quiénes; y que muchas veces pueden complementarse entre sí también”, manifestó el director (i) del Cenur, Dr. Jorge Rodriguez Russo.
Trabajo en taller
Luego de la apertura, las cerca de 60 personas que se hicieron presentes para la actividad, trabajaron en modalidad de taller agrupándose entre estudiantes, docentes, y personas de la sociedad civil; donde compartieron y luego presentaron a todos los asistentes; cuáles son los espacios dónde se encuentran trabajando y con qué temas. Al realizar la puesta en común manifestaron las posibilidades de interacción entre las diferentes experiencias presentadas.
“Es muy importante destacar lo que se está haciendo, reforzar el trabajo con organizaciones, colectivos, con otras instituciones; porque es muy importante dialogar, construir soberanía, hacer posible la participación. Es en la convivencia y en el trabajo con la sociedad que continuamos generando saberes que a su vez luego serán volcados nuevamente a la comunidad”, expresó en en el marco del taller, el director de la sede Salto Udelar, Dr. Juan Romero.
Será tiempo ahora de sistematizar la nueva información recogida, sumar los datos del relevamiento, continuar ampliando esta cartografía; que pone de manifiesto el gran y extenso trabajo que la Universidad de la República hace en territorio. Recursos volcados a diferentes manifestaciones extensionistas, a la articulación con el medio, y a la formación de docentes y estudiantes integrales junto a la comunidad.