Civila sobre la transición en el Mides: “La vida de las personas no se divide por períodos de gobierno”

Civila sobre la transición en el Mides: “La vida de las personas no se divide por períodos de gobierno”

El ministro de Desarrollo Social designado no descartó contar con personas “que están hoy revistiendo funciones” en el ministerio.

La transición entre el actual gobierno y el que asumirá el 1° de marzo de 2025 ya comenzó, y muestra de ello son las reuniones que están manteniendo por estos días los ministros designados por el presidente electo, Yamandú Orsi, con los actuales titulares de las carteras.

Este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y el subsecretario, Arturo Torres, recibieron al futuro titular de la cartera, Gonzalo Civila, y el subsecretario designado, Federico Graña.

Al salir de la reunión, que duró dos horas, Civila dijo en diálogo con la prensa que quedaron en volver a juntarse “en estos días” con el equipo de la cartera ya designado para “poder tener encuentros dirección por dirección” y así “ir avanzando en aspectos más concretos de la transición”.

Consultado sobre si ya se sabe quién va a ocupar la Dirección General de Secretaría del ministerio, el dirigente del Partido Socialista indicó que aún están “trabajando sobre el armado de ese puzle que es el equipo de gobierno del ministerio”. Apuntó que dicha área es “central” y que ya hay “posibilidades arriba de la mesa”, pero que aún no hay una definición. “En estos días vamos a estar confirmando al equipo en su conjunto; la idea es tomar definiciones sobre todos los nombres, por lo menos los nombres de las direcciones generales del ministerio de una sola vez y comunicarlas oportunamente”, mencionó.

En ese sentido, sobre los perfiles que puedan tener las personas que ocuparán las direcciones y si hay posibilidad de que estas puedan ser funcionarios que ya estén en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Civila destacó que dentro de la cartera “hay muchos trabajadores y trabajadoras que tienen expertise en distintos temas” y que “incluso algunos que están desempeñando responsabilidades de conducción en algunas áreas en esta administración venían como trabajadores del ministerio de administraciones anteriores”.

Por lo anterior, Civila dijo que “va a haber personas que están revistiendo funciones en el Mides”. A su vez, subrayó que para el armado del equipo apelarán a la confianza política como “elemento muy importante” cuando “se quieren llevar adelante decisiones y acciones que implican cambios”.

Según Civila, además de las cualidades académicas, técnicas o profesionales, también se considerará la “experiencia de militancia social en territorio, en programas que tienen que ver con el trabajo del ministerio”.

“Se trata de armar un equipo diverso”, resaltó el ministro designado, y continuó: “Son muchos nombres que intentan reflejar un poco la vocación que tenemos las autoridades entrantes respecto de los temas que hacen al ministerio”.

El actual ministro destacó en rueda de prensa que mantuvieron una reunión “preliminar” en la que conversaron “un poco de todas las áreas” e hicieron un “repaso general dirección por dirección con lo hecho y con lo que van a encontrar”.

“Es un ministerio en el que las prioridades son todos temas sensibles y que todo es prioridad”, subrayó. “Obviamente que hay urgencias que se van a tener que resolver en los primeros meses de gestión, que tienen que ver con la preparación del Plan Invierno y demás, pero ahí queda a criterio de las autoridades entrantes dónde se ponen los énfasis”, remarcó.

Acerca de los programas que vayan a continuar en la próxima gestión, el futuro ministro dijo que la cartera tiene programas que venían de antes y continuaron, otros que comenzaron en este período y que “las actuales autoridades evalúan como muy buenos”, por lo que, según apuntó, tendrán que “cotejar esa información” y “conversar sobre eso”.

“La vida de las personas no se divide por períodos de gobierno”, planteó, y contempló que “las cosas que han tenido un impacto positivo” van a “tener vocación de continuarlas, profundizarlas [y] mejorarlas en lo que haya que mejorarlas”.

“Conversaremos sin drama sobre estas cosas y tomaremos decisiones sobre la base de la evidencia, que es una cosa muy importante, cuando se trata de tomar definiciones que impactan en la vida de las personas”, indicó Civila, y agregó que “no es a ojo solamente”, sino que “hay evaluaciones, hay datos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *