Nacional le ganó 2-1 el clásico a Peñarol en el estadio Gran Parque Central por la sexta fecha del Clausura y trepó a la punta del campeonato. El Tricolor igualó la línea de Danubio en el torneo corto y recortó a dos puntos su diferencia como escolta del Aurinegro en la tabla Anual. Sebastián Coates abrió el marcador en el primer tiempo, Gastón Ramírez lo empató en el amanecer del complemento y Federico Santander le dio el triunfo al equipo bolsilludo a los 83′.
Los primeros minutos fueron favorables al equipo local, que tenía el viento a favor. Eso fue importante en la primera incidencia: Jeremía Recoba enganchó ante la marca de Gastón Ramírez y colocó un centro que complicó a Washington Aguerre, quien, pese a que se le escapó la pelota en primera instancia, luego controló esta en dos tiempos.
La intención tricolor era presionar la salida aurinegra y hacer pesar la localía, aprovechándose del aliento de la gente para ponerse en ventaja temprano en el partido. El conjunto albo volcaba su juego al sector izquierdo del ataque, pero carecía de precisión en los últimos metros de la cancha.
A los 8′, Nacional generó la primera situación clara de la tarde. La defensa de Peñarol rechazó un centro desde la izquierda por parte de Gabriel Báez, pero la pelota derivó al sector derecho, desde donde Leandro Lozano buscó a Ruben Bentancourt, quien ganó en el área y conectó un cabezazo que Aguerre mandó al tiro de esquina con un buen manotazo.
La respuesta mirasol fue a través de un contragolpe en el que Leonardo Fernández reclamó una infracción de Sebastián Coates en la mitad de la cancha y luego Pedro Milans no estuvo rápido para cerrar una jugada que parecía ser clara y que también tenía a Maxi Silvera por el otro lado, pese a que los locatarios habían quedado mal parados.
La primera amarilla del clásico fue para Leonardo Fernández, quien en el minuto 10 se barrió para cortar con una patada el ataque de Recoba. El volante ofensivo llegó a la quinta tarjeta en el Campeonato Uruguayo, por lo que perderá el choque del próximo viernes ante Deportivo Maldonado en el Campeón del Siglo.
A los 16′, Christian Oliva robó una pelota que había dejado corta Javier Cabrera, jugó con Lucas Sanabria y este probó suerte con un remate desde lejos que se desvió y terminó en córner. En la siguiente jugada, el propio Oliva tuvo su chance con un disparo de media distancia que se perdió bastante ancho.
Hasta que, llegando a los 22 minutos, un error de Javier Méndez en el despeje terminó en un tiro de esquina a favor del Tricolor, que no pudo definir la jugada. Sin embargo, desde la izquierda llegó un centro de Recoba que la defensa mirasol no logró rechazar y allí estaba Coates, quien mandó la pelota al fondo de la red con un potente remate.
La apertura del marcador por parte del conjunto local generó incidentes entre los jugadores suplentes, situación tras la que Mateo Antoni se fue expulsado, tal como en el último clásico correspondiente a la final del Intermedio. También fueron amonestados Gonzalo Petit y Guillermo de Amores.
El elenco bolsilludo era el claro dominador del trámite y se mostraba muy superior a su rival, de flojo primer tiempo a nivel colectivo y también en sus individualidades. Luego del gol, Nacional tuvo una nueva chance en los pies de Nicolás López, a quien Aguerre le negó bien la ocasión con una buena tapada.
Los de Martín Lasarte lograban llegar con claridad, la gran carencia de los de Diego Aguirre en la primera parte. Ya en tiempo adicional, el Diente López colocó un centro cerrado que terminó complicando a Aguerre, quien respondió desviando la pelota. Luego, el propio Nicolás intentó con un remate lejano que se fue afuera.
Peñarol salió al complemento con la clara intención de ponerse rápido en partido, y lo encontró apenas a los 47′, cuando Gastón Ramírez se llevó puesta la pelota tras un centro de Leo Fernández desde la izquierda y la pelota terminó en el fondo de la red, ante la atenta mirada de Mejía, que se vio sorprendido con el desvió.
A los 50′, Guzmán Rodríguez vio la amarilla por una infracción sobre Lucas Sanabria. En el minuto 57, Lozano salió sentido por Nicolás Rodríguez tras un choque con Maxi Olivera. Más tarde, a los 58′, Gastón Ramírez probó suerte con un tiro desde lejos que controló sin problemas Mejía.
Las primeras variantes de Aguirre cuando transcurrían 62 minutos: Lucas Hernández y Leonardo Sequeira ingresaron en sustitución de Javier Cabrera y Gastón Ramírez respectivamente.
A diferencia de lo sucedido en el primer tiempo, Peñarol fue el que se mostró más cómodo en el complemento. A los 64′, Eduardo Darias probó suerte con un remate débil que controló sin problemas Mejía. Un minuto más tarde, Sequeira complicó con un centro cerrado al arquero tricolor, que respondió bien.
En el minuto 69, Polenta buscó con un balón cruzado a Bentancourt, quien partió en fuera de juego y asistió con un cabezazo al medio a Sanabria, que mandó la pelota al fondo de la red, pero, de inmediato, el línea Marcelo Alonso anuló la incidencia.
A los 77′, Aguirre colocó doble nueve, aunque sacó a dos de sus jugadores más importantes a lo largo del año: Leonardo Fernández y Maximiliano Silvera salieron por Facundo Batista y Felipe Avenatti respectivamente.
Cuando transcurrían 79 minutos, Aguerre le negó el gol a Bentancourt, quien había sacado un buen remate tras recibir de espaldas. A los 80′, Lasarte mandó dos cambios: los ingresos de Exequiel Mereles y Federico Santander por López y Bentancourt respectivamente. En el minuto 82, Rodrigo Pérez ingresó por Damián García.
Hasta que, en el minuto 84, se juntaron dos de los ingresados en Nacional y la jugada terminó en gol. Mauricio Pereyra capturó una pelota que Peñarol no logró despejar y, en el momento justo, colocó un pase clave para el paraguayo Federico Santander, que buscó el arco y su remate se metió en el fondo del arco tras un desvió en el camino.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy