Por el Senador, Germán Coutinho
El martes nos recibió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou junto con el presidente de la CTM-Salto Grande, Dr. Carlos Albisu. Sobre la mesa estuvieron presentes todos los temas vinculados al desarrollo de Salto y la región, proyectos en marcha para ser cumplidos en breve, cuando pase la pandemia y el día después de la recuperación de la economía nacional se confirme. Estuvo presente la cuestión citrícola y la zafra, la inversión y producción en cáñamo, la hidrovía del Rio Uruguay, la operativa futura del aeropuerto y las familias beneficiadas con los “jornales solidarios”, que serán fuentes de trabajo por cinco meses para la población que no cuenta con ayuda por no estar comprendidas en los distintos mecanismos de mitigación de la pandemia que funcionan hasta ahora. Un encuentro de una hora y media, en la que hablamos de todas las cosas que importan y en el día después, con la certeza que habrá futuro con salud y trabajo y con el compromiso de venir a Salto apenas las condiciones sanitarias lo permitan.
Luego de la reunión, nos invitaron a presenciar la conferencia de los ministros donde se anunciaron las últimas medidas para abatir en lo posible el impacto económico de la pandemia y ahí estuvimos respaldando a ese equipo formidable que está haciendo un gran trabajo.
Por otra parte, contarles que tengo el honor de ser miembro de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 en el Senado. La semana pasado recibimos al Ministro Salinas y esta semana a Miembros del GACH. La Comisión es un ámbito donde se escuchan los planteos de todo el espectro político, en un espacio de diálogo amplificado. Luego de esa instancia, nos quedamos con la tranquilidad de que la mayor parte de las recomendaciones realizadas por el grupo de científicos fueron tenidos en cuenta para aplicar en el territorio nacional afectado por la pandemia, y ello da un contexto de contención y acción médica, social y económica a la vida del país. Cuanto le debemos a estos compatriotas que con un compromiso enorme han estado desde el primer día aportando desde la ciencia de la mejor manera.
También no queremos dejar de trasmitirles, nuestra satisfacción con la reciente apertura de la licitación respecto de los accesos a Termas del Arapey. Luego de tantos años de olvido se viene cumpliendo con el compromiso que el Ministro de Turismo German Cardoso hiciera antes del comienzo de la pandemia. Se cumplió, con la ayuda de OPP y nosotros estamos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena en este tema porque todos saben que el desarrollo de Destino Termas es uno de mis grandes propósitos.
Finalmente en el día de ayer junto con Carlos Albisu y Nicolas Irigoyen nos reunimos con Gabriel Gurméndez, Presidente de Antel y horas después con Sebastián Bauza y Pablo Ferrari, Secretario y Subsecretario Nacionales del Deporte, para intercambiar varios de los temas en carpeta con un objetivo común, lograr políticas públicas reales y descentralizadas que se materialicen en el interior.
El tiempo de la competencia de adversarios políticos terminó y dio paso a un trabajo coordinado de la coalición no solo en los ámbitos parlamentarios como lo veníamos haciendo sino que también se viene profundizando a nivel departamental y del cual nos entusiasma ser parte. Va a haber un día después y estaremos entre todos unidos y dialogando buscando en clave las mejores decisiones para Salto y para el pais.