A dos meses del fin del plazo se actualizan las adhesiones. La última vez, a mediados de marzo, estaba en 252.720 firmas.
Este mediodía se dará a conocer una actualización de la campaña de firmas. Según informa La Diaria, se habrán alcanzado 450.000 adhesiones.
Una de las dirigentes de la oposición que se hizo eco del anuncio es Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.
Tras un período de decepción y reclamos por la pandemia, ahora hay optimismo en la Comisión Nacional Prorreferéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Para que los 135 artículos de la LUC impugnados sean dirimidos en una consulta popular se deben conseguir al menos 675.000 firmas antes del 9 de julio,
En esa fecha se cumple un año de promulgada la LUC, y es es el plazo que establece el artículo 79 de la Constitución para la presentación de las adhesiones.
En marzo, se llevaban recolectadas 252.720 firmas. El 1° de mayo el PIT-CNT informó que durante ese día se juntaron 80.000.
La nueva conferencia de prensa será en la sede de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam.
El evento contará con referentes de las organizaciones que impulsan el referéndum y de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Gustavo González, secretario general de Fucvam, resaltó que todavía falta “un tiempo interesante”. “No tengo dudas de que vamos a llegar” a la cantidad de firmas suficientes, dijo a la diaria
Aseguró que la recolección de firmas “puerta a puerta” y los puestos resultaron fundamentales.
González dijo que luego de conseguir las firmas y abrir la posibilidad de un referéndum, habrá que salir a pelear con todo la derogación de artículos más polémicas de la ley ómnibus del gobierno.
“Si se gana o se pierde es otro tema”, señaló.
Para el secretario general de Fucvam, el oficialismo está “muy asustado”, ya que “nunca imaginaron” que se iba a poder seguir recolectando firmas pese a las restricciones sanitarias.
Hay unos 667 puestos de recolección de firmas actualmente organizados por el PIT-CNT y las restantes organizaciones.
“El fin de semana que viene habrá movidas muy importantes, y se puede llegar”, dijo Marcelo Abdala, secretario general de la central obrera.
El gobierno desechó cualquier postergación de los plazos para juntar firmas,
Sobre este punto, Abdala recordó que el sistema político llegó a un acuerdo para diferir la fecha de las elecciones departamentales, que se pasaron de mayo de 2020 a setiembre de ese mismo año, y ahora la Corte Electoral le aconsejó a la Universidad de la República que postergue las elecciones universitarias.
Sin embargo, se le dijo “un no rotundo” al planteo de la comisión de postergar el plazo, que era “de absoluta sensatez” a raíz de la pandemia y el pedido de reducción de la movilidad.
La negativa del gobierno, dijo el líder sindical, motivo a mucha gente a firmar. También el “manejo de la pandemia” por parte del gobierno.