Presidente y vicepresidentes del Congreso de Intendentes se reunieron el pasado jueves en Durazno con el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero, para avanzar en diversos aspectos relacionados a la implementación de los “jornales solidarios” en el Uruguay.
Falero informó que el Gobierno nacional trabaja en la puesta a punto de una plataforma a través de Agesic, donde podrán inscribirse todos los aspirantes a los jornales por departamento y municipio. Una vez finalizado el proceso de inscripción, se elaborará un listado y se procederá a sortear los puestos con la presencia y certificación de un escribano público.
El presidente del Congreso de Intendentes, Carmelo Vidalín, destacó el rápido acuerdo alcanzado entre los jefes de los 19 gobiernos departamentales mientras que el vicepresidente Richard Sander, señaló que, en una semana lograron coordinar todo lo necesario para presentar la propuesta formal ante la Comisión Sectorial de Descentralización.
El doctor Andrés Lima, quien también ocupa el cargo de vicepresidente del Congreso de Intendentes, resaltó que lo más importante de la reunión fue que hubo acuerdo sobre la distribución de los “jornales solidarios” y adelantó que cada intendencia está en conocimiento de la cantidad que le corresponde a cada una en función de tres criterios: población, población desocupada y promedio de ingresos de los uruguayos que están por debajo de la línea de pobreza en cada departamento.
Informó, además, que el próximo jueves, se reunirá la Comisión Sectorial de Descentralización -integrada por seis ministerios y representada por seis intendentes-, instancia en la que se le dará la convalidación al acuerdo y, a partir de allí, a toda la etapa posterior.
“Priorizamos el Uruguay, el momento difícil que estamos pasando, los meses que tenemos por delante y la necesidad de generar una salida laborar a quince mil uruguayos”, sentenció Lima.
Los 19 intendentes acordaron también, no manejar públicamente la cantidad de jornales hasta tanto no se cuente con la aprobación del acuerdo en la Comisión Sectorial de Descentralización.