Bajo el liderazgo de Vladimir Putin y Kim Jong-un, resurgieron los lazos entre ambas naciones con presiones internacionales comunes.
Corea del Norte comenzó a movilizar un importante contingente de soldados para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania, según la inteligencia surcoreana.
“El Servicio Nacional de Inteligencia dice que supo de la decisión reciente del Norte de enviar cuatro brigadas de 12.000 soldados, incluyendo fuerzas especiales, a la guerra de Ucrania”, informó este viernes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El norte ya ha enviado un contingente inicial de 1.500 soldados de sus fuerzas especiales a la ciudad rusa de Vladivostok, a poca distancia de Corea del Norte. Las tropas norcoreanas serán con toda probabilidad “desplegadas en la línea de frente” tras el entrenamiento que recibirán en distintos puntos del Extremo Oriente ruso, en Vladivostok pero también en Usurisk, Jabarovsk y Blagoveshchensk.
Un vínculo estrecho
Las relaciones entre Corea del Norte y Rusia tienen raíces profundas que se remontan a la época de la Guerra Fría. Desde la creación de Corea del Norte en 1948, Moscú ha sido un aliado estratégico, proporcionando apoyo militar y económico. Sin embargo, la relación se enfrió tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.
En años recientes, bajo el liderazgo de Vladimir Putin y Kim Jong-un, ha habido un resurgimiento de estos lazos, especialmente a medida que ambos países enfrentan presiones internacionales.
Nueva etapa ¿La vuelta de Corea del Norte?
Con el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, las dinámicas geopolíticas cambiaron drásticamente. Rusia se encontró cada vez más aislada debido a sanciones económicas severas impuestas por Occidente.
En junio de 2024, durante una visita histórica de Putin a Pyongyang, la primera en 24 años, ambos líderes firmaron un “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica”. Este acuerdo no solo reafirmó el compromiso mutuo de apoyo en caso de agresión, sino que también establece las bases para una cooperación militar más estrecha.
Kim Jong-un expresó su “pleno apoyo” a la “operación militar especial” rusa en Ucrania, destacando la solidaridad entre ambos países frente a lo que consideran una amenaza hegemónica estadounidense.
Con información de AFP.