En el marco de proyecto que llevan adelante la CARU y DINARA, culminó esta semana el primer taller de capacitación en acuicultura para productores familiares realizado entre julio y setiembre en el Centro de Acuicultura e Investigaciones Pesqueras con asiento en Villa Constitución y está relacionado a la implementación y/ o explotación de granjas de esta índole en agua dulce.
Este programa de desarrollo social y productivo se financia con fondos del Programa de Responsabilidad Social Institucional de CARU y la capacitación de los recursos humanos se realizará en forma coordinada entre la DINARA y la Secretaría Técnica.
El desarrollo de la acuicultura plantea desafíos que incluyen diversas temáticas que abarcan desde el conocimiento de los organismos acuáticos objeto del cultivo; el desarrollo tecnológico y todos los aspectos relacionados con la bioseguridad, que comprende la sanidad de los peces e inocuidad del producto, de manera de garantizar la aptitud para consumo humano.
La Técnica de DINARA, Rossana Fotti señaló que acá hubo estudio, así como una cantidad de aspectos que fueron coordinados para poder trabajar en los talleres, con una sinergia importante.
Dirigiéndose a los participantes añadió, este equipo va a seguir trabajando, ustedes no van quedar solos, hasta llegar al final del proyecto.
Espero dentro de un año estar celebrándola primera cosecha de ustedes y el segundo taller para productores y que podamos hacerlo en el centro de capacitación que está proyectado.
Por su parte la delegada uruguaya ante la CARU, Esc. María Eugenia Almirón, agradeció la confianza que los participantes le dieron a los mentores del proyecto, confío en los recursos humanos que hay en Villa Constitución, por eso se planteó desde acá hacerlo.
Ustedes son punta de lanza y pioneros y debemos agradecerles por haberse animado a este desafío que proponemos nosotros.
Por supuesto que en noviembre o diciembre cuando se comience con la siembra, vamos a estar, porque creo que eso para mí, será la etapa divina y ver en la chacra de cada uno de ustedes, este proceso que será sin dudas histórico, concluyó la delegada en CARU, Esc. Almirón.
Por último, el director de DINARA Álvaro Irazoqui, dijo que cuando ingresó al organismo en diciembre pasado, se encuentra con este proyecto que venía desde hacia un tiempo y me pareció una excelente idea, y hoy nos encontramos en una etapa en la cual se trabaja en el proyecto. Este es un camino que estamos emprendiendo juntos y que tenemos que seguirlo transitando de la misma manera.
Ustedes son los pioneros, los que van a dar estos primeros pasos con la idea de ampliarla a más productores. Esta atención más personalizada, es la que nos va a dar la clave del éxito y tener en algunos meses la primera cosecha y comenzar a trabajar con otras escalas.