Salto, 17 de diciembre de 2025.
DECLARACIÓN DE EDILAS FRENTEAMPLISTAS:
Somos frenteamplistas que creemos y defendemos los valores fundacionales del Frente Amplio, especialmente los referentes a sostener la unidad en la diversidad, actuar siempre con la ética de la responsabilidad y la defensa del sistema democrático uruguayo. Por ello frente a los hechos de pública notoriedad, haremos caso omiso a los insultos y agravios, y promoviendo el sano diálogo, es que solicitamos a los salteños que nos votaron e incluso a los que no nos votaron, que antes de hacer juicios o tomar decisiones, se tomen tiempo para escuchar los motivos por los cuáles resolvimos votar afirmativamente el fideicomiso propuesto por el Gobierno de Salto.
1 – En el plenario departamental de noviembre se votó y apoyamos que no se acompañara el fideicomiso enviado a la Junta por la Intendencia, ya que las condiciones enunciadas, una hoja que contenía sólo el monto de 60 millones y el plazo de repago, implicaban firmarle un cheque en blanco al Intendente.
2 – A posteriori el Intendente tomó nota de la resolución del Frente Amplio y envió a la Junta la información con el detalle del destino final del dinero que se pensaba recaudar con el fideicomiso. Allí se explicitó que el dinero se utilizaría para el pago de deudas de la Intendencia. Por citar algunas: la línea de crédito del Banco República, el saldo de las luces Led que se han instalado en todo el Departamento, facturas de servicios de pequeñas y medianas empresas locales proveedoras de la Intendencia.
3 – Junto a ello se adjuntó por escrito el detalle de la utilización de parte de los 60 millones en la ejecución de obras de infraestructura que figuraban incluso en el plan de obras departamental del FA, a saber, renovación de Avenida Oribe, Concordia, Rodó y Pascual Harriague. Cordón cuneta, bitumen, carpeta asfáltica, puentes en caminos vecinales, piscina en pueblo Belén, solución definitiva a la problemática del vertedero municipal, etc.
4 – El Intendente accedió a conformar una Comisión de Seguimiento para el fiel cumplimiento del destino de los fondos. Comisión integrada por ediles, alcaldes y la propia Intendencia. Esta Comisión funcionará con reuniones e informes mensuales sobre el estado de situación de la ejecución de pagos y obras.
5 – Consideramos que entre la propuesta inicial del fideicomiso presentado por la Intendencia y el que se va instrumentar, hay diferencias más que sustanciales, que beneficiarán a todas y todos los salteños.
6 – Por último, entendemos que la gestión pública es una actividad virtuosa que debe tener como objetivo generar mejores condiciones de vida en la ciudadanía, sin importar el color político de turno.
ANALIA FERNÁNDEZ.
GLADYS MARTÍNEZ.
ELDA ALBARENQUE.
MARLENE DORNELLES.
MIRTHA GÓMEZ

