El Plenario Nacional de la Alianza Progresista (lista 738) reunido en la fecha declara:
1) Su alarma ante la intransigencia del Gobierno que en la fase aguda de la epidemia Covid no toma en cuenta las necesarias medidas propuestas desde el Grupo de Asesoramiento Científico Honorario y otros sectores médicos y científicos para frenar el ritmo de contagios, y evitando así, muchas muertes.
2) Se solidariza con el dolor de las familias de las personas fallecidas y de quienes transitan por situaciones muy complicadas de la enfermedad.
3) Que ante esta falta de sensibilidad del Presidente de la República y su equipo de Gobierno, propondrá a los legisladores del Frente Amplio, realizar una interpelación a los ministros involucrados para que expliquen y asuman su responsabilidad de defender la vida de los ciudadanos.
4) Apoyamos las propuestas realistas, responsables, científicamente fundadas y muy necesarias que ha realizado el FA al presidente LP dirigidas a dar un vuelco radical a la actual situación y abrir un camino que permita renovar la esperanza de mejorar los niveles de control de la pandemia y disminuir sus impactos negativos. En este momento es clave tomar medidas más drásticas para reducir la movilidad y dar apoyo a los afectados.
5) Nuestra preocupación por el desprecio y la incapacidad con que desde el gobierno se trata la vida de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que sufren ya la crisis derivada de la pandemia y de las políticas que se implementan en la economía. Esta situación, es especialmente grave en el interior, donde la pérdida de fuentes de trabajo y la reducción de casi todas las actividades económicas, pone en riesgo la vida de muchos compatriotas. El retiro y la ausencia del Estado, para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos, así como los cortes económicos nos conducen a una crisis aún más profunda y prolongada, que afectará a toda la sociedad, aun después que se supere la crisis sanitaria. Esos cortes también inciden en la educación, suprimiendo y dejando muchas horas docentes sin asignar y alumnos sin acceder a sus clases; hasta la lentitud e insuficiencia en la distribución de tablets y laptops sustitutivas de las ceibalitas.
6) Es necesario corregir la situación creada en el puerto de Montevideo con la entrega del monopolio operativo de cargas a una empresa extranjera, hecho además en forma ilegal, por decreto del Presidente de la República, sin ningún tipo de llamado a licitación pública.
7) En este contexto reafirmamos nuestro compromiso con la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la LUC, exhortando a los uruguayos y uruguayas a firmar para permitir la consulta popular, que habilite la discusión democrática amplia que no se hizo en el proceso de aprobación de la Ley.
8) Como frenteamplistas, participamos en un debate democrático para reposicionar a nuestro Frente Amplio ante la ciudadanía; balance, autocritica y construcción de nuevos horizontes para el desarrollo de nuestro país
9) Desde nuestra identificación con el Frente Amplio como alternativa política al proyecto conservador y reaccionario del actual gobierno aspiramos a confluir con otros sectores políticos con quienes desde la práctica de gobierno y desde la actividad cotidiana hemos mantenido coincidencias esenciales en la visión del FA y del país.
Uruguay, 5 de Junio de 2021