¡Atentos! vuelve a aparecer en escena la demagogia alevosa frenteamplista.
Para ser honesto, extrañaba algunas cosas que aún no se hacían presente en la campaña tanto a nivel nacional como departamental; una campaña que a pocos días del ese hermoso acto que es el ir a sufragar no levanta ebullición aún.
Peeeeero, no defraudaron los compañeros.
Primero, apareció el discurso vacío, sin respaldo argumental de repetir palabras al aire como niñez, pobreza, educación, desigualdad, y de nuevo niñez, pobreza, educación, desigualdad. En todos esos temas si son analizados a nivel macro estamos mejor ahora que en los 15 años de gobiernos frenteamplistas (los datos estadísticos, objetivos lo dicen) pero además no proponen nada ni propusieron cuando tuvieron el poder real, el de las mayorías parlamentarias para hacerlo. ¿En qué aspectos se debe mejorar? Claro que siempre hay margen para mejorar, pero que alguien venga a imponer la idea de que toda la culpa recae en quien, a pesar de circunstancias muy especiales, logró avance, resulta al menos un poco vergonzoso.
Pero además, y valiéndose del plebiscito de la Seguridad Social que ni Orsi ni Cosse se animan a confrontar con el PITCNT diciéndoles lo que un candidato serio debería, andan libremente diciendo que se avergüenzan de quienes no lo apoyan siendo que ganan $ 500.000 (aludiendo a diputados y senadores) frente a jubilaciones de $ 18.000; por supuesto que es espantoso, alevoso y obsceno el ejemplo. Pero además (incluso con algunas actuaciones dignas de ver) compungidos expresan que “ellos no pueden mirar a los ojos a esas personas que no podrán ver como sus jubilaciones no crecen $ 3.500 si el plebiscito del PITCNT y del FA no se aprueba.”
No los pueden mirar a los ojos, sinvergüenzas, porque estuvieron 15 años en el poder y no se animaron o no pudieron por incapaces, resolver un asunto que nos está por explotar en la cara a todos como país. Todo por mantener el carguito, por no ir contra las colectividades, por el temor al Pitcnt, por no saber gobernar; hoy, este gobierno hizo lo que debía, buscó una solución, ¿no es la mejor? puede ser, ¿hay que mejorarla? Puede ser, pero se trabajó buscando una solución cosa que no hizo el FA en 15 años.
No los pueden mirar a los ojos porque tampoco saben que pasará no en unos años, en unos meses si la reforma nefasta que plantean se aprueba porque no lo tienen claro, esto expresado públicamente ya que es algo que se va a ir viendo en el momento; es mentira que piensan en el trabajador, ni en el jubilado o pensionado.
Pero además, sin entrar en números que son complejos y por momentos confusos según a quien escuchemos lo que no tiene dos lecturas son los aspectos jurídicos, quieren llevar, quienes invitan a apoyar este plebiscito al colapso jurídico del país: retrotrae efectos jurídicos violando principios de nuestro derecho y derechos adquiridos de miles de uruguayos. ¿Quién se va a hacer cargo de esos juicios ya perdidos de ante mano? Ud, su vecino, su familia, yo, el Estado, ¿cómo? Y no hay mucha vuelta que darle: cuando no resista más la caja grande, con suba de impuestos o creación de nuevos impuestos.
Sencilla la ecuación, ni tuvieron la solución mágica, ni la tendrán, pero si tienen la receta mágica para cizañar, para sembrar dudas, aunque todo cae rápidamente, pregúnteles ¿por qué no lo hicieron en 15 años de gobierno con bonanza financiera, con 5 años de mayorías parlamentarias?. Y luego me cuenta.
Dr. Pablo D. Vela
Tercera Vía Salto
Ojeda Presidente
Zubía Senador
Pablovela.uy