Departamento del Agua de la sede Salto Udelar recibe equipamiento único a nivel país

Departamento del Agua de la sede Salto Udelar recibe equipamiento único a nivel país

El Laboratorio de Agua y Suelos, de la Unidad del Departamento del Agua del Cenur Litoral Norte con sede en Salto de la Universidad de la República, recibió días atrás el primer Analizador de Isotopos estables del agua. El mismo es único en Uruguay y fue donado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) en el marco de un proyecto de colaboración con investigadores de IMFIA de Facultad de Ingeniería y del Departamento del Agua de nuestro CENUR.

En el marco de la instalación del instrumento, se hizo presente en nuestra ciudad el Dr. Germain Esquivel, catedrático de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica. El docente es experto enviado por la IAEA para también capacitar a docentes investigadores.

La Dra. Elena Alvareda del Departamento del Agua, acompañada del Dr. Esquivel, en diálogo con radio La Regional detallaron las gestiones que llevaron a la incorporación de tan valioso equipamiento a la sede universitaria local. “La llegada de Germain se da en el marco de un proyecto que venimos ejecutando y que es liderado por el Ing. Manuel Giménez de Facultad de Ingeniería. La idea con este analizador es evaluar el comportamiento hidrológico de un sistema como son los humedales de la zona de esteros de farrapos; que son áreas protegidas nacionales. Con este analizador y otras herramientas, continuaremos avanzando en la generación de conocimiento sobre los mismos” señaló.

“La historia de este instrumento nace en la década del 70, ha ido evolucionando gracias a los avances y aportes de diferentes organismos. Por entonces era muy caro poder analizar los átomos más pesados que componen las moléculas del agua. Hoy con los avances y con la posibilidad de hacer llegar estos analizadores a diferentes países donde antes no llegaba; se ha democratizado más el acceso y la posibilidad de estudiar con este tipo de herramientas”, expresó el Dr. Esquivel.

Con este nuevo equipo se podrán potenciar los estudios ambientales e hidrológicos de las zonas de humedales en el departamento de Río Negro en nuestro país; ampliar los estudios a otras zonas de humedales; y tambien potenciar el contacto y la cooperación con otros equipos de investigadores, y también por fuera de nuestro país.

POSICIONAMIENTO

REGIONAL

“En algunos países estos estudios se hacen a nivel comercial, por eso el valor agregado de que en Uruguay sea la universidad pública quien potencie esta acción. Esto va a permitir ampliar la cooperación dentro de la universidad local, pero también con Brasil, Argentina, por ejemplo; y también a nivel internacional y a gran nivel. También es importante agregar que el generar más y mejor conocimiento aportará a la hora de tomar decisiones que afecten a toda la población”, agregó el experto de Costa Rica.

En la misma línea, y en el marco del proyecto sobre los humedales que se viene ejecutando; la Dra. Alvareda indicó que “estamos hablando de que los humedales son unas 400 hectáreas en la zona de Río Negro, sobre el río Uruguay. Allí el ciclo hidrológico es muy importante para muchas especies, por eso es tan importante investigar allí. Eso nos permite tomar determinadas decisiones, y a través del análisis isotópico, predecir el impacto del cambio climático.

Conservar los humedales por su aporte de agua, es clave para la población. Seguir conocimiento qué sucede allí nos brinda mejores herramientas para mejorar el rendimiento del agua”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *