Día Mundial del Turismo (Por el Arq. Rogelio Texeira)

Día Mundial del Turismo (Por el Arq. Rogelio Texeira)

Es Hoy. El turismo es importante en dos granes aspectos, en cuanto Derecho Humano, que tenemos todas las personas al turismo, al descanso y al ocio y en cuanto dimensión económica, con una muy importante incidencia en Uruguay; según CERES el turismo aporta un 5,4% al PBI y unos cien mil puestos de trabajo.

Lamentablemente, en cuanto a política para el turismo, el país y la región litoral, navegan a la deriva. La interesante experiencia del Corredor Pájaros Pintados que atendía a la realidad regional fue descartada por el gobierno. Seguramente fuera perfectible, pero incluía gestión y estrategia y sobre todo procesos constructivos colectivos en los cuales participaban actores públicos y privados. Hoy no existen planes. Mucho menos procesos colectivos. Todo el sector en la región sin ninguna política.

El próximo gobierno debería poner al turismo como una prioridad.

El turismo es una dimensión estratégica para Salto pero no hay desarrollo posible sin políticas adecuadas que trasciendan los cambios de gobierno. Se deberán construir mediante diálogo con otros actores políticos y gubernamentales pero también económicos, sociales y culturales y complementar con planificación y gestión de calidad que incluya seguimiento, revisión y ajuste a las nuevas realidades que surgen.

Es muy evidente que en los últimos tiempos el comportamiento de los turistas y las formas de comercialización cambiaron mucho; seguramente lo sigan haciendo en el futuro. Se requiere innovación para seguir vigentes.

Las políticas deberán considerar nuestra localización en una zona Termal que excede el departamento e incluso nuestro país, donde estará compitiendo o complementándose con otros destinos regionales.

No caben dudas que desarrollar políticas de frontera que defiendan el comercio local pero que a su vez fomenten la integración, deben plantear la complementación en turismo como un elemento clave, porque los turistas, en la medida que existan atractivos van a seguir recorriendo y cruzando la frontera.

Hace unos años se desarrolló la app CARU-Turismo, que mostraba lugares, experiencias, eventos en ambas márgenes del río Uruguay que había que ir actualizando, complementando y enriqueciendo. También optaron por discontinuarla en lugar de presentar algo superador.

Además de fijar un rumbo, el próximo gobierno debería actuar sobre las debilidades y además de fortalecer el Ministerio con mayores y mejores recursos, aportar para robustecer las direcciones o áreas en las Intendencias y fomentar áreas específicas en los Municipios. Se deberá apostar a la profesionalización, con equipos con fuertes respaldos técnicos multidisciplinarios.

También a la formación continua de todos actores, para brindar mejores servicios, pero también para comprender de mejor forma como son los permanentes cambios en el negocio del turismo. Sin duda que la Licenciatura en Turismo de la UdelaR y las tecnicaturas del Instituto de Alta Especialización de UTU están llamados a ser protagonistas de estos procesos.

Estas políticas requerirán financiamientos adecuados, contar con dineros públicos para realizar inversiones, pero también con líneas de crédito apropiadas a los diferentes actores del sector que permitan a los privados emprender, invertir y reinvertir.

Asociado a lo cual deberá tener un destaque excluyente la promoción.

Salto tiene un gran potencial para desarrollar. A partir de las termas, nuestro producto estrella, que debemos complementar y enriquecer con nuevos servicios y atractivos que permitan potenciar al destino. Cultura, paisajes, salud, deporte pueden aportar al crecimiento del sector. Por ejemplo, pensar atractivos o circuitos vinculados a la naturaleza, a la ruralidad, a hechos históricos, a la gastronomía, a la producción, que permitan no solo complementar, sino también desplegar otros atractivos que hoy están invisibilizados.

Debemos recuperar los programas de turismo social que permitan el acceso a miles de personas, para disfrutar del ocio con diferentes experiencias y actividades en todo el país. Es un derecho que deber ser promovido y garantizado.

Complementamos el eslogan de la Organización Mundial de Turismo para este año es “Turismo y paz”; con turismo y oportunidades para Salto; no las dejemos pasar.

Arq. Rogelio Texeira

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *