Diego Aboal aclaró que el instituto “es independiente y proporciona cifras que dan buenas y malas noticias para ambos lados, y esa es la garantía”.
Continúa la polémica por el informe sobre la incidencia de la masa salarial sobre el PBI, que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuestionó el Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT.
La central de trabajadores señala que no es cierto que esta incidencia haya superado en 2023 los niveles de 2019, algo que establece el informe oficial. Este documento del Cuesta Duarte fue analizado por la Mesa Política del Frente Amplio, que criticó al INE.
Tras los juicios negativos a la conclusión del PIT-CNT que emitió el presidente Luis Lacalle Pou, fue el director del INE, Diego Aboal, que manifestó su preocupación por el trabajo.
Aboal recordó que el INE “no responde al Gobierno, sino que trabaja para el Estado. Es independiente y proporciona cifras que dan buenas y malas noticias para ambos lados, y esa es la garantía”.
El jerarca dijo que “todos se han cuidado de no criticar directamente al INE”, pero sostuvo que “le preocupa el cuestionamiento liviano” del trabajo del organismo.
Los datos del INE señalan que la participación de la masa salarial en el PBI en 2023 fue del 53%, frente al 48% registrado en 2019.
Aboal llamó a “ser cuidadosos para preservar un activo del país” como el INE.