Salto, jueves 7 de agosto de 2025
Sr. Presidente de la Junta Departamental de Salto
Dr. Enzo Molina
Presente
En cumplimiento del artículo 77 literal L), en su remisión al artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto N° 6376/08, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita:
Eutanasia: en defensa de la vida o de la libertad individual
Tema que me invita a la reflexión, moviliza y el debate se hace indispensable
«Derecho a la muerte digna de pacientes en fase terminal que lo soliciten».
El debate no es sencillo porque las cuestiones bioéticas sobre el final de la vida son complejas y existen muchos mitos y prejuicios sobre el tema que es preciso desterrar para poder debatir con responsabilidad.
Adelantar la muerte en lugar de ofrecer buenos cuidados y alivio al sufrimiento.
Nuestra responsabilidad, entiendo debe ser de contribuir responsablemente al debate, reparar en la desinformación que existe.
Mitos y confusiones
*No es cierto que quienes estén a favor de la eutanasia quieran matar gente como tampoco es cierto que quienes están en contra quieran prolongar el sufrimiento de los enfermos.
*La postura contraria no es por razones religiosas.
*No vivamos de supuestos, prejuicios ni simplificaciones.
Lo grave es que en la mayoría de las veces se repite errores partiendo de premisas falsas, llegar con buenas intenciones a conclusiones equivocadas.
Eutanasia no es desconectar a alguien con muerte cerebral porque ya está claramente muerto.
Eutanasia no es que alguien decida no alargar la vida con tratamientos fútiles o conectado a un ventilador porque hay leyes de voluntad anticipada (Ley 18.473) para decidir morir por causa de una enfermedad, sin alargar la vida artificialmente, pero tampoco adelantarla.
Las voluntades anticipadas no son formas de eutanasia, sino que, en su libertad, uno puede elegir no prolongar su vida y no recibir tratamientos que solo extenderían su sufrimiento.
Todos tienen derecho a morir sin dolor, con cuidados y acompañamiento terapéutico, pero eso no es eutanasia.
Eutanasia: es dar una sustancia letal que mata al enfermo en cuestión de pocos minutos.
Antecentes en varios países donde esto es ley, ya pueden pedir eutanasia personas con discapacidad porque consideran que su vida «no es digna».
Mi pregunta es: ¿existe el derecho a morir?
Hablar de libertad individual versus la libertad de hacer lo que uno quiera. Hablar de eutanasia no es una cuestión de libertad individual sino de un cambio sustancial en la concepción de los derechos humanos.
Este tema me toca muy de cerca, me encontré en una situación con un familiar directo; mi madre y créanme que no es sencillo sobrellevar una situación y tener que pensar opciones que resulten en una mejor y digna calidad de vida sobre el final de la vida.
En lo personal, creo que, como hijo, como ser humano, hice todo lo que estuvo a mi alcance por pelear y acompañar en la enfermedad a mi madre, así como también, priorizar su calidad y dignidad.
Vaya si es difícil tomar una postura al respecto del tema.
Apelo a que el debate que se viene sea desde la empatía, escuchando todas las voces; médicas, filosóficas y religiosas, así como también, considerar el reforzamiento de los cuidados paliativos para quienes, al menos en nuestro departamento, a nivel de salud pública, funciona correctísimo y estoy totalmente agradecido del acompañamiento que tuvo mi madre y mi familia cuando se los necesitó, siempre, priorizando la mejor calidad de vida de un ser humano, porque, en definitiva, la persona no quiere morir, sí acabar con su sufrimiento, por más que su situación fuera irreversible.
Bienvenido el debate
Solicito que mis palabras sean enviadas a todos los medios de prensa de nuestro departamento
Atte.
Jonnathan Aramburo
Edil Lista 50 – Coalición Republicana

