El Edil del Partido Nacional Facundo Marziotte, anoche realizó una media hora previa en la Junta Departamental de Salto destacando la apuesta e inversión que realiza el Gobierno Nacional a la descentralización real en nuestros Pais.
Al respecto el mismo manifestó: “En esta ocasión queremos hacer uso de esta media hora previa para hacer una reflexión sobre la importancia que le ha dado este Gobierno Nacional a la descentralización.
Hablemos del Fondo de desarrollo del Interior, más conocido por FDI, y es una de las patas más importantes del la Oficina de Planteamiento y Presupuesto (OPP).
Vale destacar que este fondo se creó en la Reforma Constitucional de 1996 a instancias del Partido Nacional, con el objetivo que hasta el día dé hoy cumple, que es el desarrollo del Interior de nuestro País.
Al comienzo del actual Gobierno Nacional, el 67% del Fondo era gestionado por el Gobierno Central y el 33% por los Gobiernos Departamentales. Teniendo en cuenta la impronta y enfoque de descentralización real que tiene el actual Gobierno Nacional, es que resolvió que actualmente el 40% del Fondo lo gestionen los Gobiernos Departamentales y el 60% el Gobierno Central. Sumándole así un 7% de recursos a los Gobiernos del Interior del País, para su desarrollo en territorio.
Del 40% del Fondo debe destinarse al menos:
– 15% anual a proyectos en territorio municipalizado.
– 3% anual a proyectos de desarrollo productivo.
Los proyectos son co-financiados entre el Programa Fondo de Desarrollo del Interior y una contrapartida de los Gobiernos Departamentales, en una proporción de 85% – 15%.
En cuanto a las transferencias de partidas a los Municipios, si consideramos lo realizado en el Quinquenio anterior, en este quinquenio osea de 2020 a 2024, las transferencias a los Municipios se verán incrementados en un 35% en valores constantes, comparando con el quinquenio anterior, como lo decía antes.
Y si consideremos que por lo menos el 15% del FDI, las Intendencias deben ejecutar en territorios municipalizados, ese valor se incrementa aún más.
De esta manera queríamos dejar sentado, que la descentralización para este Gobierno Nacional es prioridad, no solo con las diferentes oficinas y entes presentes en los territorios al momento de la atención al público y la realización de trámites, sino también en cuanto a la inversión que se realiza en todo el Interior más profundo del País”
Marziotte solicitó que estas palabras fueran enviadas al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso Nacional de Intendentes.