Edil Natalia Lucero realizó exposición en Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental por el Día de la Mujer

Edil Natalia Lucero realizó exposición en Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental por el Día de la Mujer

El pasado 9 de marzo en conmemoración del “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”, se realizó una Sesión Extraordinaria en la Junta Departamental de Salto
La edil de la Lista 1916 del Frente Amplio, Lic. Natalia Lucero compartió con Libertadores su exposición:
Un 8 de Marzo de 1911 se hace mención a un fatídico hecho en el cual una fábrica es incendiada en un edificio de NY y en la que allí mueren 140 mujeres, tragedia tal que tuvo una repercusión importante para avanzar en los derechos laborales de las mujeres.
A continuación otros eventos se fueron conmemorando en la misma fecha:
1915 8 de Marzo se realizaron reuniones para protestar contra la guerra.
1917 2 millones de soldados Rusos mueren como consecuencia de la primera guerra mundial, y se elige un domingo 8 de marzo para demandar ¨Paz Y Pan¨, en lo que cuatro días más tarde el Zar otorga el derecho al voto a las mujeres.
Desde entonces se considera un 8 de Marzo el día Internacional de la mujer, la ONU nos llama a promover un mundo en que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás.
Cuando pensamos que se quede atrás de qué?
A partir de esta interrogante nos retrotraemos en la historia y sabemos que la igualdad de los dos sexos ha sido un tema de debate importante, ubicando su nacimiento con el primer origen teórico del feminismo, y a su vez llamado la primer ola del feminismo a cargo de François Poullain de La Barre, escritor, sacerdote y filósofo, entró en contacto con el movimiento denominado Preciosismo en la Francia de S XVII las mujeres protagonizaban en los salones un movimiento literario y social, estas aristócratas además de cuestionar la autoridad, pedían acceso al mundo académico. Así es que Poullain de la Barre impulsado por este movimiento escribe un libro llamado la ¨Desigualdad de los Dos Sexos¨, este libro establece a la mujer como sujeto epistémico, es decir se concibe a la mujer como un sujeto dotado de razonamiento, supone la existencia de una estructura que le posibilite llevar a cabo aprendizajes formales y no formales. En esta obra además demuestra que el trato desigual que sufren las mujeres no tiene fundamento natural sino que procede de un prejuicio cultural.
En 1848, da lugar a la segunda ola del feminismo se trata de reivindicar los derechos civiles de las mujeres, llamado el movimiento sufragista en el que se consideraba el derecho al voto como prioridad estratégica que tenía como objetivo el reconocimiento del resto de los derechos.
El feminismo de la segunda ola constato como la igualdad civil no acompañaba a la igualdad social. Los estereotipos sexistas y la sumisión de las mujeres en el ámbito familiar hacían imposible la incorporación en el ámbito público en condiciones de igualdad.
La tercer ola feminista en la década del 60 se caracteriza por el control de la natalidad con la utilización de anticonceptivos, liberacion del goce sexual no atada a la reproducción, y en donde el divorcio se hizo ley en muchos paises.
El feminismo contemporáneo se caracteriza por la pluralidad de planteamientos como el fin de privilegios en base a género establecido históricamente. Se repudia la violencia de género establecida en todos los ámbitos de la vida. Se profesa la solidaridad entre mujeres, la lucha por la interrupción legal del embarazo. Aparece con mucha fuerza el discurso antiestereotipos la no predominancia de la raza blanca como éxito de modelo social, el discurso contra la delgadez impuesta por el mundo de la moda y una mayor unión al movimiento LGBT.
Lo que se pretende es abandonar los ideales ilustrados que dieron origen a esta división con la consecuente subordinación de la mujer.
Esta serie de acontecimientos nombrados hasta el día de hoy tiene y tendrá el sentir desde lo femenino como protagonista.
No solo es una fecha conmemorativa sino que nos reivindicamos como tales,nos hacemos parte de esta historia de esas mujeres que lucharon y sufrieron y que hoy gracias a ellas podemos acceder a ámbitos considerados impensables como la política, la educación,la economía y la sociedad.
Gracias a estos movimientos nosotras pudimos acceder a la institución escuela,podemos decidir nuestro estatus civil,elegimos trabajar fuera del ámbito del hogar,decidimos sobre nuestros cuerpos.
Es un día de hacernos parte de estas mujeres que tuvieron la valentía de abrir caminos. La mejor forma de honrar estos sacrificios es continuar con su labor, ¿cómo lo hacemos?
Lo hacemos primero desde la casa en donde somos transmisoras de conocimiento, somos las referentes de una nueva generación, enseñarles cómo decidimos vivir la feminidad lejos del estereotipo, explicarles que somos producto de una sociedad construida en base a una serie de concepciones que determinaron muchos roles,denominaciones y costumbres que en su momento la figura del hombre patriarca fue preponderante ; y que hoy tenemos la capacidad de cuestionar este accionar y de pensarnos como independientes.
Promover la capacidad crítica, de cómo me pienso como mujer, que implica ser mujer en mi cultura occidental,como vivimos nuestra femineidad. Y decidir hacia dónde queremos ir.
Cada mujer de hoy debe ser libre en todos sus aspectos, no hay más compromiso que aquel que decimos formar en acuerdo entre ambas partes y no bajo una concepción social.
Si promovemos la autocrítica y desmitificamos aquello que fuimos absorbiendo como normal, si cada mujer entiende que ella puede manejar,que puede estudiar, que las tareas son compartidas, que la maternidad no les corresponde solo por ser mujeres, que somos seres pensantes y actuantes independientes y que no me puedo dejar abusar en ningún sentido por ser mujer.
El hecho de promove nuestros derechos lejos esta de gestar una guerra contra los hombres, sino una lucha por igual, citando a Rosa Luxemburgo: luchemos por un mundo donde seamos socialmente iguales,humanamente diferentes y totalmente libres.

Cuando asumamos eststaremos dando las gracias a esa mujeres que murieron por darnos voz aquí y ahora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *