Edila Natalia Lucero del Frente Amplio destacó vacunación pueblo a pueblo contra la Ciovid-19

Edila Natalia Lucero del Frente Amplio destacó vacunación pueblo a pueblo contra la Ciovid-19

Sr. Presidente. Sres. Ediles:

Desde la centralidad a la descentralización, desde un cambio de modelo a un cambio de mentalidad. Términos con los cuales aprendimos a convivir, pero no a modificarlos. Día a día año a año la lucha por la descentralización ha sido un largo camino a recorrer y aún continúa siendo ignorado.

Hoy en marco de la pandemia estos términos se hacen vívidos. Y desde aquí hablamos de la diferencia entre la ciudad y la campaña, no solo la diferencia que mantenemos aún con la capital que no se logran descentralizar servicios, sino también en término del departamento de Salto y su diferencia con las zonas alejadas de la ciudad.

La campaña de vacunación ha dejado a la luz dicho relato, en donde fue prioritario lograr una comunicación y coordinación interinstitucional y apoyarse en la descentralización en manos del director de Descentralización Álvaro Gómez quien conoce la realidad de la gente que vive en las afueras de la ciudad de Salto.

Sin duda que ha de ser una herramienta muy importante el contar con personal capacitado para este recorrido no solo a nivel de caminos y de rutas, sino de quien ha de tener una empatía que va más allá del saludo, sino aquella empatía que llega a las entrañas del pueblo.

El agrado de un recibimiento, un desayuno, un almuerzo, un saludo de bienvenida, y una calidez que te abraza en esas miradas de agradecimiento, eso es el afuera de nuestra ciudad. Sin duda, y ahora hablo desde la enfermería como todo se conjuga con lo que somos y con lo que hacemos, el quehacer enfermero nace en eso, en la empatía, en la capacidad de servir al otro.

El poder salir a vacunar al interior de nuestra ciudad, fue otra oportunidad de servicio, de entrega, y también te recuerda lo que vamos perdiendo y no nos vamos dando cuenta, hemos perdido la capacidad de oler y de saborear, porque la tecnología nos ha absorbido de tal manera que estamos más ocupados en lo que ocurre en una red social que lo que pasa en nuestro alrededor.

Sin duda quienes habitan en las afueras de nuestra ciudad tienen mucho por recordarnos, y nosotros tenemos mucho por hacer. No fue fácil llegar hasta el lugar, el camino sinuoso y golpeado en algunas partes había dejado mi estómago al borde de mi boca, y el agua que corría por los puentes no estaba muy lejos de cortar el posible regreso. Mientras recorríamos cada pueblo, teníamos el relato de las cosas que se iban logrando, y aun todo lo que quedaba por hacer. Al llegar a cada localidad te asombraba lo organizada que estaba la gente, eran unos cuantos, pero no luchabas con el amontonamiento, tampoco te daban cátedras de duda sobre la vacuna, y otra cosa que me llamó la atención si bien eran personas aguerridas por las inclemencias del tiempo nadie relataba consumo excesivo de fármacos y mucho menos de patologías crónicas. Cada enfermera del pueblo, y alcaldesa organizaron las zonas de vacunación, lo que nos permitió a nosotros el grupo de vacunadores ejecutar sin demoras el acto vacunatorio. En el camino también entre las charlas suscitadas el director de Descentralización de la Intendencia de Salto nos comentó que, durante la   recorrida por las localidades de nuestro Departamento, con cada familia que se conversó le hacían saber que querían vacunarse. Su mayor preocupación era que estaban agendados, pero se les hacía muy difícil llegar al vacunatorio de la ciudad por no contar con vehículo propio, o por su economía, al tener que pagar un ómnibus y más aún aquellas personas con dificultades motrices.

Que en más de una oportunidad habían trasladado (Dirección de Descentralización) a habitantes de la localidad de Campos de Todos a Rincón de Valentín, así como también a la ciudad de Salto, por ser los únicos lugares que contaban con vacunatorio fijo.

No se podía esperar más, la llegada de vacunas a nuestro interior profundo, y brindar las mismas oportunidades a todos los salteños.

Con el profesionalismo del Equipo de Vacunadores, la Intendencia de Salto a través del CECOED y la confianza que brinda la directora Departamental de Salud Dra. Rosa Blanco al director de Descentralización Sr. Álvaro Gómez, quien tiene la cercanía y conocimiento territorial del Departamento, organizó y planificó la ruta del denominado Programa “Pueblo a Pueblo, Salto se vacuna”.

Con este programa, se llegó a las diferentes localidades. Las colas con cientos de personas esperando tener la posibilidad de ser vacunadas, fue la muestra real de lo acertado de solicitar que la vacuna debía llegar para todos y estar todos juntos trabajando por un mismo objetivo, que es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Se logró la administración de las vacunas a alrededor de 4 mil salteños en el interior del Departamento, durante 8 días saliendo en horas tempranas y regresando a la ciudad en horas de la noche.

Para finalizar me gustaría traer una frase de Thatcher en una entrevista en 1987: ¨ No existe tal cosa como la sociedad. Existe un tapiz vivo de hombres y de mujeres(…) y la calidad de nuestra vida depende de lo mucho que cada uno esté preparado para responsabilizarse de sí mismo¨.

Solicito que mis palabras sean enviadas a …… prensa oral, escrita y formato digital.

Natalia Lucero

Edila Frente Amplio – Lista 1916

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *